La Contraloría Distrital de Cartagena le solicitó a al alcalde William Dau, que en su calidad de presidente de la Junta Directiva de Transcaribe, suspendiera de manera inmediata a María Claudia Peñas del cargo de gerente, lo que ocasionó que la propia funcionaria decidiera dar un paso al costado.

De acuerdo con el órgano fiscal, la determinación buscaba que las investigaciones del proceso de responsabilidad fiscal que se abrió por su nombramiento.

La Contraloría indicó que la Junta de Transcaribe debía acatar la exigencia y remitir copia de la providencia mediante la cual se retiraba a Peñas del cargo.

La resolución advería, además, de un presunto detrimento a las arcas del Distrito como consecuencia de los pagos de salarios a la actual gerente, teniendo en cuenta que la comisión auditora de ese órgano fiscal señala que Peñas no cumple con los requisitos para ser gerente.

Esta decisión de la Contraloría se conoció a cuatro días de que la gerente Peñas anunciara su renuncia, cuando indicó que dejaría el cargo desde el próximo 21 de marzo. Sin embargo, optó por adelantar su determinación y hacerla efectiva a partir de la fecha.

«La junta directiva de Transcaribe S.A., en sesión extraordinaria realizada este martes 15 de marzo de 2022, aceptó con efecto inmediato la renuncia de María Claudia Peñas Arana al cargo de gerente general de la entidad», expresó Transcaribe en su comunicado.

 «No tengo duda alguna que María Claudia Peñas desde el sector privado va a seguir apoyando al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, y como alcalde estoy muy agradecido por la labor que desempeñó mientras estuvo a cargo de la gerencia», manifestó el mandatario.

En el transcurso de las próximas horas, la junta designará a un gerente suplente, cuyo nombre será comunicado a la ciudadanía a través de los canales oficiales de la entidad.