La alianza entre los sectores públicos y privados permitió la inversión de USD$17 millones en la construcción y puesta en marcha de ‘Semillas del Futuro’, el nuevo banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

‘Semillas del Futuro’ trabajará para la preservación de la biodiversidad vegetal, apoyar la investigación agrícola y continuar enviando semillas de fríjol, yuca y forrajes tropicales a distintas partes del mundo.

Este nuevo edificio, cuya presentación estará encabezada por el presidente Iván Duque, sustituye el banco de germoplasma original de la Alianza Bioversity International y el CIAT, ubicado en este municipio del Valle del Cauca, por cuanto superó su capacidad de almacenamiento.

No obstante, seguirá albergando sus actuales colecciones de cultivos vitales, que han sido reunidas reunido a lo largo de 40 años en todo el mundo, constituyendo un tesoro de especies, variedades y razas autóctonas.

El nuevo banco tiene un área total de 23.958.37 metros cuadrados, de los cuales 7.035,17 metros cuadrados están construidos y 6.428,96 metros cuadrados de cubierta. Tendrá la capacidad de albergar más de 250.000 semillas vitales para la alimentación, según reportó el Ministerio de Agricultura.

‘Semillas del Futuro’ no solo custodiará para la humanidad las colecciones más grandes de fríjol, yuca y forrajes tropicales del mundo, con más de 65.000 materiales distintos, sino que también ampliará sus colecciones a otros cultivos esenciales y sus parientes silvestres, apoyando así la seguridad alimentaria.

‘Semillas del Futuro’ es un banco de germoplasma de última generación y parte de la Plataforma de Bancos de Germoplasma de CGIAR, liderada por el Crop Trust, conformada por 11 bancos de germoplasma internacionales ubicados estratégicamente en centros de diversidad de cultivos.

La estructura del banco intenta ser como el árbol del samán y el manejo del agua y energía es biodiverso, por cuanto aprovecha las lluvias y una granja solar cercana para la mitad de la electricidad que requiere el edificio para funcionar.

El banco actual de semillas del CIAT ha distribuido más de 500.000 muestras de semillas a 142 países desde 1973, donde los principales países solicitantes son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Italia, Perú, El Salvador, Zambia, China, México, Guatemala, Ecuador, India, Japón, Holanda y Panamá.