Medellín avanza en su reactivación económica, gracias a la articulación de la Administración Distrital con los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios. La última encuesta de Mercado Laboral revelada por el Dane, determinó que el desempleo en Medellín bajó al 10,7% para el trimestre marzo-mayo, la mejor cifra desde 2018, cuando se ubicó en 10,4%.

De esta manera, la capital antioqueña se consolidó como la ciudad principal con mejor desempeño económico, superando a Bogotá (11,5%), Cali (12,5%) y Barranquilla (12,5%).

«Desde hace cuatro años Medellín no tenía una tasa de desempleo tan baja. Cuando empezamos la Administración estábamos en 12,9% y con la pandemia llegamos al 27%, ahora alcanzamos el 10,7%», afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

«Y nos sentimos orgullosos porque hemos recuperado más de 400 mil empleos. Ahora el llamado es a seguir trabajando juntos en un objetivo fundamental: bajar la tasa de desempleo a un dígito», destacó el funcionario.

Según el Dane, el número de ocupados en la ciudad aumentó en 337.000 personas en el último año, alcanzando una cifra superior a los 1,9 millones. Para esta época del año pasado, los ocupados eran un poco más de 1,6 millones de personas.

En cuanto a los sectores de la economía que más han aportado a la recuperación, se destaca la manufactura con 110 mil ocupados nuevos, el entretenimiento con 52.000 ocupados nuevos, y el transporte y almacenamiento con 35 mil nuevos empleos.

De esta manera, la administración municipal indicó que avanza en su recuperación económica y traza el objetivo de, en el corto plazo, llevar el desempleo a un solo dígito.