En el marco del 15° Foro de Vivienda, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, resaltó el rol protagónico de la vivienda en procesos de reactivación económica en el mundo y, especialmente, a nivel local a lo largo de la historia.

Malagón destacó que, en las últimas 50 crisis económicas ocurridas a nivel global, registradas en 30 países, la vivienda ha sido el fundamento de la reactivación.

El líder gremial manifestó que es por eso que la banca colombiana está comprometida con esta importante actividad e indicó: “El Banco de la República comenzó a bajar tasas hace dos meses, y los bancos comenzaron a bajar tasas de créditos de vivienda hace un año. Nosotros empezamos a bajar las tasas de interés de vivienda hace doce meses. Es así como a través de la tasa de interés, los bancos están refrendando su compromiso con la vivienda”.

Así las cosas, el presidente reveló que las entidades bancarias han disminuido 278 puntos básicos la tasa de interés de los créditos para adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) en menos de un año. También indicó que la tasa real promedio de 2023 fue de 3,9%, la más baja del siglo junto con la de 2022.