Este año, la Universidad Nacional de Colombia inicio el proceso para la elección de nuevo rector quien sucederá a Dolly Montoya Castaño. En tal sentido, la institución se encuentra inmersa en un trascendental proceso de elección de su nuevo rector quien será fundamental en la definición del rumbo de la institución en los próximos años teniendo en cuenta que, la universidad ocupa el puesto 12 entre las mejores universidades de América Latina y el Caribe según el Ranking QS.

El proceso de las elecciones dio inicio el 15 de enero con las inscripciones de todos los aspirantes y hasta el 2 de febrero se realizaron todas las verificaciones del cumplimiento de los inscritos con la oportunidad de posteriores reclamaciones para quienes consideraran que si cumplían con los requisitos.

Sin embargo, luego de la revisión de reclamaciones, ajustes y acompañamientos se conoció el listado de tan solo 10 candidatos elegibles que tienen hasta el 11 de marzo permitido realizar la difusión de sus candidaturas y propuestas para convencer a la comunidad académica que cuentan con las capacidades para ocupar el cargo en el periodo 2024-2027.

Para el 12 de marzo esta previsto el desarrollo de la consulta electrónica de la comunidad académica para las elecciones de los elegibles, para que el 21 de marzo cuando termina el proceso, el Consejo Superior Universitario (CSU) convoque a sesión extraordinaria y determine quién ocupará el cargo de nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Los candidatos elegibles provienen de distintas regiones del país y por supuesto la capital Antioqueña cuenta con su candidato a la rectoría. Se trata de Giovanni Franco Sepúlveda, un destacado ingeniero de minas y metalurgia con una sólida formación académica de la Universidad Nacional de Colombia. Que además cuenta con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de materiales de la misma institución.

Sepúlveda ha liderado exitosas iniciativas como «Mujeres, Ingeniería y Geociencias – MIG» y la «Red de Ingenieras de Minas de Colombia,» evidenciando su compromiso con la equidad de género y su visión de la universidad como agente de cambio social.

«La decisión del Consejo Superior Universitario tendrá un impacto significativo en la dirección y orientación que tomará la universidad en los años venideros» dijo, Giovanni Franco Sepúlveda, Candidato para la rectoría de la Universidad Nacional.

Cabe señalar que esta elección del nuevo rector es crucial para determinar las políticas, enfoques y proyectos que se implementarán en la Universidad Nacional de Colombia en el futuro. En ese sentido, Sepúlveda ha presentado un completo plan de propuestas para la comunidad académica destacando la promoción del Empoderamiento Femenino en STEM, con el que busca empoderar a las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), reconociendo la crucial importancia de la diversidad en estas áreas para el desarrollo del país y equidad.

Asimismo, un plan ambicioso para elevar la matrícula estudiantil de 58,000 a 100,000 estudiantes a través de un modelo educativo híbrido que tiene como principal objetivo, ampliar el acceso a la educación superior en las regiones.

Otra de sus propuestas bandera, es la integración entre la comunidad estudiantil y los territorios dada su amplia experiencia en región y la conexión fluida de la universidad con los territorios. Sepúlveda, propone aprovechar el capital humano para que estos aborden los problemas locales y planteen soluciones reales y adecuadas a las zonas de intervención. Asimismo, con esto logra fomentar el trabajo de campo de los estudiantes y que apliquen sus conocimientos en entornos reales.

Con estas propuestas, Giovanni Franco Sepúlveda aspira a llevar a la Universidad Nacional de Colombia hacia nuevos horizontes, consolidando su posición como una institución líder en la región que contribuya de manera significativa al desarrollo del país.