Con gran importancia, la Defensoría del Pueblo sigue trabajando en un seguimiento exhaustivo a las problemáticas desde el periodo 2021, concentrado principalmente en el departamento de Córdoba, quienes se han visto gravemente afectado por esta situación. Por estos motivos, durante el fin de semana el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, acompañó la libertad de fauna de gran importancia ecológica en esa zona del norte del país.

“La protección de la fauna permite el cuidado del bioma, asegurando la prestación de servicios ecosistémicos en beneficio de la población. Esta tarea de protección y cuidado se traduce en la garantía de los derechos a gozar de un ambiente sano y de la existencia del equilibrio ecológico en cabeza de las generaciones futuras”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, en articulación con las Fuerzas Militares, la Corporación Autónoma Regional del Sinú y del San Jorge (CVS), la Dirección de Carabineros y Policía Ambiental y la senadora Esmeralda Hernández, logró liberar de forma segura en zona rural de Montería a más de 21 ejemplares de diferentes especies, como tigrillos y monos araña, que están en peligro según la lista roja de especies amenazadas.

A su  vez, “abrimos la posibilidad de liberar ocho pumas que están en custodia del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) después de ser incautados. La liberación de esta especie sombrilla permite el desarrollo libre y digno de los ejemplares, así como el mantenimiento del equilibrio ecosistémico”, recalcó el Defensor del Pueblo.

De tal manera, la Entidad estará trabajando en la liberación de un joven jaguar incautado por la CVS hace un par de meses. Se trata de uno del felino más grande de América, especie que hoy está amenazada, motivo por el que “desde la Defensoría del Pueblo llamamos la atención sobre las dificultades que hemos podido evidenciar dentro del proceso de liberación de fauna. Hacemos hincapié en la necesidad de que esta problemática sea revisada por las autoridades ambientales”, dijo Carlos Camargo Assis. Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo reiteran los compromisos de garantizar el cuidado de nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras mediante la creación del Comité para la Protección y Bienestar Animal.

Es importante resaltar que Colombia alberga alrededor del 10% de todas las especies que habitan la tierra, logrando así ser el segundo país mas megadiverso del mundo, privilegio que logra generar una responsabilidad correlativa, generando un impacto positivo para la Defensoría del Pueblo.