En un gran accionar por parte de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Unidad de información y Análisis Financiero ( UIAF) se logró identificar a nueve de los presuntos integrantes de una red que habría creado empresas como fachadas para dar apariencia de legalidad a grandes sumas de dineros enviadas a la zona exterior del país.

Al parecer, estás personas, habrían suplantados distintos cargos en varias compañías de la capital del Atlántico, para así poder recibir más de 100.000 millones de pesos que provenían de varios países como lo fueron Turquía, China, EE.UU, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong, las cuáles correspondían a distintos giros anticipados presuntamentes por exportaciones que nunca fueron realizadas.

Reunidos los elementos de culpabilidad, indican que esos dineros, fueron puestos en circulación en un gran terremoto financiero colombiano, a través de personas externas contactadas para cobrar y así endosar cheques, entres otras manipulaciones.

A su vez, en el proceso de investigación se logró concretar qué 364 operaciones de cambios, que posibilitaron el lavado de activos evaluados alrededor de más de 58.261 millones de pesos. Además, se evidenció que el cobro de 595 cheques superaron el valor a los 57.000 millones de pesos.

De tal manera, el fiscal de la Dirección Especializada contra el lavado de Activos logró imputar a los posibles involucrados por los delitos de lavado de activos, por otro lado por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Los acusados son: Faride Cure de la Espriella, Yanith Paola Alcalá Serpa, Yoisy Estefany Llanos Vanegas, Antonio Luis Bernier Castilla, Samuel Morgado Pinzón, Wiliam Javier Abdala, Pedro Antonio Berrio, Andrés Felipe Alvarez y Oswaldo Cotes García.

De este mismo modo, ocho de los nueves capturados fueron amparados con la medida de de atención domiciliaria, mientras que uno afrontará el proceso de libertad.

Es importante resaltar que los golpes positivo que ha dado la Fiscalía General de la Nación, siguen marcando logros para el país.