La Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el GAULA militar, realizó cuatro diligencias de registro y allanamiento. En estas operaciones logró materializar tres órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con homicidio en calidad de coautor.

Homicidio de un extranjero, la razón de la investigación

Tras el trágico suceso ocurrido el 11 de diciembre de 2023, cuando un ciudadano asiático-americano fue hallado sin vida en una cañada de la comuna 7 Robledo de Medellín, las autoridades desplegaron un equipo de investigadores de policía judicial. En un lapso de aproximadamente un mes, las autoridades recopilaron pruebas suficientes para esclarecer el homicidio y señalar a los presuntos responsables.

Los operativos se ejecutaron en los barrios Robledo, La Campiña y Miramar de la comuna 7. El resultando fue la captura de dos hombres de 24 y 35 años, así como de una mujer de 19 años. Estos individuos serían parte de un grupo delincuencial multicrimen con influencia en la zona

Durante el proceso investigativo se logró establecer que, el ciudadano extranjero fue contactado por la mujer capturada a través de redes sociales con el fin de seducirlo y convencerlo de acompañarla a su lugar de residencia. Estando la víctima en el lugar, fue abordado por más personas, quienes lo secuestraron y lesionaron, además, se contactaron con familiares y amigos para exigir dinero a cambio de su liberación.

Los capturados, al no recibir las exigencias económicas le ocasionaron múltiples heridas con arma cortopunzante y golpes contundentes en todo el cuerpo, causándole la muerte. Posteriormente arrojaron el cuerpo a una quebrada del barrio La Pola de la comuna 7 de Medellín. En una de las viviendas allanadas fue incautado el vehículo utilizado en la comisión del hecho. También fueron hallados tres equipos móviles los cuales harán parte del proceso penal.

Reacción de las autoridades

En la mañana de este jueves, la directora de la Fiscalía, seccional Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez confirmó la investigación que se realizó en este caso: “El 10 de diciembre, un ciudadano de nacionalidad asiático-estadounidense que se encontraba en Medellín, contactó a una mujer. Cuando decide salir con ella, se dirigió al sector de Robledo fue víctima de secuestro. Esta persona fue atada, torturada. Medicina Legal nos dice que el hombre murió por golpes causados con objetos contundentes. Durante el secuestro a la persona le hicieron exigencias de carácter económica”.

Por su parte, el General Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó la rapidez de cómo fue esclarecido el hecho: “Fue una investigación que duró aproximadamente un mes. Durante el proceso investigativo se realizaron diferentes pruebas técnicas para la identificación de los victimarios”.

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez añadió: “Es un caso muy triste, pero qué importante cuando la reacción se da de manera articulada. Lo hemos hablado, cada entidad tiene sus competencias y desde la Alcaldía tenemos el propósito que la gente viva tranquila”.