Foto cortesia: Colprensa

Los proyectos radicados para la  reforma a la salud en el congreso de Colombia, dejan un panorama más enredado que fácil para su trámite en la corporación que aprueba  leyes y Reformas en el país. El primero fue radicado por la ministra de Salud Carolina Corcho, los otros dos, uno por cambio radical y el otro por el centro democrático, mientras que el partido de la U, conservador y Liberal  tienen requerimientos al gobierno para apoyar el proyecto de Corcho .

El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, manifestó lo siguiente: “Voy a acumular los proyectos, empezaremos las sesiones ordinarias y sacaremos de cada uno lo mejor para dejar un único proyecto con los ponentes que están”.

También aclaró hay partidos que han planteado, “estarán las cosas duras que tendremos que trabajar”. Esto contribuye a la demora en la aprobación del proyecto, debido a las discusiones que se presentarán en los temas coyunturales.

Hay aspectos a tratar generales como son:  integración vertical, talento humano, atención primaria, EPS (Entidades promotoras de salud) el proyecto de la ministra de Salud quiere terminarlas, mientras que los otros proponen mantenerlas exigiendo sus  indicadores  económicos y sin intermediación financiera.

Otro aspecto de la parte presupuestal,  Según  Corcho. manejaría los recursos la administradora de Recursos de Salud (ADRES), así  transfiera directamente a los prestadores, la del centro democrático similar pero a las EPS, los partidos gobernistas crear Entidades Gestoras de Salud y vida auditoras del manejo del dinero frente  ADRES y cambio radical dicen que se debe crear un fondo de garantías de salud fijado por la supersalud.

Las soluciones al problema del sistema de la salud en Colombia, tienen miradas diferentes, por la cantidad de textos, promueven  dos cosas, la primera que se caiga, la segunda que triunfe por la división de proyectos a la reforma a la salud.