Medellín, miércoles 20  de marzo de 2024. | Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, EPM desarrolló una solución a la medida para la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió habilitar un sistema solar fotovoltaico en la base militar La Flor, ubicada en el departamento de La Guajira.

Esta instalación de la FAC ahora es autosostenible y sustituirá el 100 % de sus necesidades energéticas con 585 paneles solares y una capacidad instalada de 333,45 kWp (kilovatios pico), que permitirá generar 563,4 MWh/año (megavatios hora por año) y evitará durante su operación la emisión de 3.720 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Así es la innovadora solución solar de la Fuerza Aérea Colombiana

Se trata de una solución integral con almacenamiento que EPM está desarrollando para un grupo de clientes muy específico, con una demanda mayor de energía y con unas particularidades de ubicación geográfica alejadas de las redes de trasmisión de energía, que los obliga hoy a usar sistemas de generación contaminantes y costosos con combustibles líquidos.

La solución con batería guarda la energía que toma del sistema solar fotovoltaico. Así, el cliente utilizará en el día la energía que se produce con la radiación solar y en la noche, usará la que se almacenó en las baterías.

Lea También: Contralores rechazan propuesta del Ministerio de Minas y Energía

“En EPM nos sentimos muy satisfechos con la entrega de este proyecto único en Latinoamérica, que nos permite poner en marcha una solución off grid con baterías, es decir que no requiere conectarse a la red convencional y reemplazará el 100 % de la energía consumida por la base militar La Flor. Para nosotros, cada panel representa nuestro compromiso con la sostenibilidad y la vida en el departamento de La Guajira”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

La transición energética de EPM

EPM ha desarrollado un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y, como apoyo a la estrategia de eficiencia energética de esa entidad, se han instalado sistemas solares fotovoltaicos en 11 de sus bases, lo que representa grandes beneficios para esta Fuerza en términos de la contribución a la sostenibilidad ambiental y ahorros en costos energéticos, dado que EPM asume toda la inversión y se encarga de lo relacionado con la implementación de las soluciones.

El cambio energético ha llegado a diferentes regiones donde están ubicadas las unidades militares aéreas, impactando de forma positiva los ecosistemas. Gracias a los 14.247 paneles instalados en las bases, que generan 11.810 megavatios-hora por año, se evitará durante su operación la emisión de 73.889 toneladas de CO2, lo cual equivale a la siembra de más de 200 mil árboles.

Le Puede Interesar: Reportan ruptura de tubería de gas de EPM en Puerto Berrío

Este trabajo que se realiza con la FAC es un nuevo avance de EPM como empresa comprometida con la transición energética. La Empresa desde hace 20 años ha sido pionera en la diversificación de la canasta energética con fuentes renovables no convencionales.

Cifras que cuentan una trayectoria
EPM trabaja por un futuro sostenible de la mano de sus usuarios. A la fecha, la Empresa cuenta con casi 600 instalaciones distribuidas en 20 departamentos de Colombia entre hogares, empresas y grandes consumidores.

Son más de 45mwp vendidos y 83.500 paneles solares con los que se evitará la emisión de 9.611 toneladas de CO2 por año y equivalen a la siembra de más de 516.000 árboles y al consumo energético de más de 30.600 hogares. Así, la Empresa contribuye al desarrollo de los territorios y al bienestar de la comunidad.