EPM y la Gobernación de Antioquia se ha unido para alcanzar un logro trascendental entre 2020 y 2023 al iluminar los hogares y las instituciones educativas de aproximadamente 11 mil familias antioqueñas y 52 escuelas rurales. Estos esfuerzos conjuntos han contribuido a la transformación de la vida de las personas y al desarrollo sostenible de los territorios.

En estos cuatro años, se ha invertido más de 12 mil millones de pesos para llevar el servicio de energía a zonas rurales del departamento de Antioquia. Un elemento crucial en este éxito ha sido la formalización de varios convenios entre EPM y la Gobernación de Antioquia en las que se han implementado soluciones tanto convencionales de red de energía como soluciones innovadoras basadas en tecnología solar fotovoltaica.

Así se subsidió la iniciativa…

La Gobernación de Antioquia destinó más de 7.800 millones de pesos para subsidiar el 70% del costo de la conexión domiciliaria para alrededor de 11 mil viviendas ubicadas en áreas rurales. Adicionalmente, se asignaron recursos por más de 4 mil millones de pesos para cubrir el 100% de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en 52 instituciones educativas rurales.

Asimismo se estima que 32 de estas instituciones podrán inyectar energía excedente a la red, marcando un avance contundente hacia la autosostenibilidad energética.

En otro sentido la Gobernación priorizó  la inclusión de planteles educativos en zonas no interconectadas o aisladas, brindándoles, por primera vez, el acceso al servicio de energía a través de soluciones individuales fotovoltaicas. Este enfoque estratégico busca cerrar la brecha de acceso a la energía y proporcionar condiciones óptimas para el aprendizaje.

Lea también: Acueducto de EPM llegó al cliente 1.400.000 del servicio

En cuanto a EPM, que ha estado comprometida con el bienestar de la comunidad, asumió la responsabilidad de financiar el 30% de la conexión domiciliaria en zonas interconectadas rurales. A través de un plan especial a diez años con intereses mínimos, la empresa ha facilitado el acceso a la infraestructura eléctrica necesaria para el transporte de la energía mediante redes de distribución.

Además, EPM ha liderado la instalación de soluciones solares fotovoltaicas y se ha consolidado como el prestador del servicio de energía, asegurando la sostenibilidad de las soluciones convencionales y no convencionales en toda la región.