En las últimas horas, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, respondió a Mauricio Ramos, CEO de Millicom, sobre una propuesta que pusieron sobre la mesa para avanzar en el sonado caso de Tigo – Une.

«Le agradezco su comunicación, en la que expresa un interés que EPM comparte plenamente: encontrar soluciones conjuntas a la apremiante situación financiera de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Como ya se lo he manifestado, EPM ha estado y continúa estando comprometida con la búsqueda de alternativas que permitan asegurar la viabilidad de UNE hacia el futuro, con la mayor celeridad posible», fueron las palabras de Carrillo.

Esto porque EPM se ha negado a perder su participación accionaria y con esto generar un detrimento patrimonial.

«Así mismo, compartimos y ya hemos expresado sus mismas preocupaciones en cuanto a la necesidad inaplazable de evitar una eventual insolvencia de UNE y las consecuencias que de ella se derivarían. Le agradezco también por las alternativas de capitalización que ha transmitido Millicom en días recientes. Aunque debo reiterar que esas alternativas nos han generado graves preocupaciones en cuanto a diferentes asuntos —la protección del patrimonio público, el respeto a los acuerdos recíprocos de gobierno corporativo, entre varios otros— no me detendré en ello, con el propósito de que nos enfoquemos exclusivamente en la búsqueda de soluciones para UNE, que es nuestra mayor prioridad».

Esto representa un acercamiento, luego de años de conflicto entre las partes que tienen en riesgo a la empresa de telecomunicaciones.

«Como es de su conocimiento, desde EPM hemos insistido en que cualquier solución a la situación de UNE debe producirse en forma concertada entre los accionistas de la Sociedad. Sólo así puede actuarse verdaderamente conforme a los mejores intereses de UNE y los de todos sus grupos de interés. Para ello, lo invito de nuevo a que seamos constructivos y a que estas comunicaciones cruzadas se traduzcan, más bien, en un esfuerzo real y certero por salvaguardar el patrimonio y las actividades de UNE».

Lea también: Daniel Quintero denunció en el Congreso al ‘Cartel de los 20 billones que buscaría quedarse con Tigo Une

Eso sí, EPM no estaría dispuesto a ceder en cuanto a las propuestas de capitalización por el alto riesgo financiero que estas representan:

«Millicom sabe perfectamente que, a nuestro juicio, sus propuestas de capitalización representan riesgos financieros inaceptables asociados al reconocimiento de la inversión en los estados financieros de los accionistas. Sin embargo, lamentablemente, Millicom ha sido inflexible en cuanto a que una eventual capitalización “se haría al valor contable […] de las acciones en los libros de la empresa”, como se reitera en su comunicación recibida el día de hoy».

EPM, dispuesto a dialogar con Millicom en caso Tigo- Une

También dejan en claro que no van a ceder si esto representa un detrimento patrimonial de recursos públicos:

«Millicom también es consciente de que, bajo ese y otros condicionamientos plasmados en todas sus propuestas, EPM sí se vería enfrentada a una posible dilución sustancial de su participación en UNE en el corto o mediano plazo, o a un alto riesgo de afectación patrimonial. En este sentido, EPM ha propuesto reiteradamente que una eventual capitalización de UNE debe estructurarse en forma tal que refleje el valor de una empresa en marcha y con vocación de continuar operando para beneficio de sus grupos de interés. De manera respetuosa, y con el ánimo de construir armónicamente, le pregunto: ¿si el genuino interés de Millicom es apoyar a UNE en medio de esta compleja situación, estarían ustedes dispuestos a contemplar un punto de referencia que sea financieramente más razonable para la capitalización, como el valor de mercado de la acción?»

Invitaron además a las partes a una reunión donde puedan avanzar en el diálogo y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

«Le aseguro que EPM se ha ocupado en analizar meticulosamente los términos de sus propuestas y lo seguirá haciendo. También les hemos comunicado —y lo volvemos a hacer— nuestra entera disposición para ayudar a sanear los problemas de liquidez de UNE, siempre y cuando se acuerden condiciones justas y razonables para ambos accionistas. Si, como se dice en su carta, Millicom está tan comprometida como nosotros con UNE y sus grupos de interés, esperamos que ustedes hagan lo propio y valoren las propuestas que EPM ha venido construyendo en cuanto a los términos de una eventual emisión de acciones, con la misma seriedad que le hemos dado a las suyas, propuestas que espero compartirle en reunión virtual que le propongo para el próximo lunes 2 de octubre a las 4 pm».

Además: Tras llamado de Quintero, Superintendencia Financiera y de Sociedades revisará el caso Tigo-Une

Finalmente, anunciaron que estudiarán en detalle la propuesta de Millicom con la ayuda de un equipo interdisciplinario experto en el tema de telecomunicaciones.

«De igual forma, el equipo de trabajo de EPM que ha venido adelantando los análisis, está dispuesto a reunirse con el equipo de Millicom que usted designe para revisar en detalle las alternativas previo a la reunión propuesta. Lo invito entonces a que trabajemos para cumplir nuestro objetivo común a la mayor brevedad. Estamos convencidos de que, conjuntamente, Millicom y EPM pueden lograr acuerdos para la pronta recuperación de UNE, como ya se lo he manifestado», puntualiza la comunicación.

Daniel Quintero celebró nuevo acercamiento entre EPM y Millicom

La decisión también fue celebrada por el Alcalde Daniel Quintero, quien en las últimas horas se refirió al tema en su cuenta de Twitter X.