A través de su cuenta de Twitter, el candidato del Pacto Histórico a la presidencia de la República, Gustavo Petro, le pidió públicamente a la electa senadora Piedad Córdoba suspender de manera inmediata su participación en la campaña. Un anuncio que causó revuelo entre los miembros de la colectividad y los seguidores del aspirante a la Casa de Nariño.

«Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen», publicó Petro en su perfil, a las 8:18 a.m., en un anuncio que causó una ‘ola’ de comentarios en las redes sociales.

La petición de Petro estaría basada en las graves acusaciones que afronta la parlamentaria electa del Pacto Histórico, sobre quien cursa una investigación de la Fiscalía General de la Nación por sus presuntos nexos con la extinta guerrilla de las Farc. Y lo que sería una estrecha relación con el polémico empresario barranquillero Alex Saab, cercano al régimen de Venezuela.

Y es que las duras acusaciones de Andrés Vásquez Moreno, quien fuera parte de su equipo de asesores, indican que Córdoba presuntamente habría retrasado y manipulado la liberación de los secuestrados con fines políticos y electorales. Y que era conocida al interior del secretariado de este grupo ilegal con el alias de ‘Teodora’.

A esto se suma la solicitud de extradición hecha por el gobierno de los Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la elegida congresista, por los delitos de tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración. Aparte de ser señalado tener nexos con narcotraficantes, entre ellos el cabecilla de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

«La Embajada de los Estados Unidos de América solicita la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, de nacionalidad colombiana, de conformidad con el artículo 35 de la Constitución de Colombia de 1991», se leyó el pasado 23 de marzo, cuando se hizo público el pedido del país norteamericano.

Hasta el momento, la senadora electa por el Pacto se ha rehusado a atender los llamados de los diferentes medios de comunicación, alegando una incapacidad médica por gastritis. Y no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre esta trascendental decisión en la campaña de la izquierda a la Presidencia.