El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por calumnia agravada. Esta acción legal se deriva de las acusaciones de López, quien implicó a Manzur en actividades ilícitas relacionadas con el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

En una reciente entrevista, López afirmó que Manzur se benefició del proceso de contratación de carrotanques, señalando: «Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”.

Manzur, en respuesta, emitió un comunicado en el que desmiente categóricamente las acusaciones y sostiene que nunca ha tenido ningún tipo de relación con Olmedo López ni con el entramado del que se le acusa. «Nunca he tenido ningún tipo de relación con el señor Olmedo López, por lo tanto, no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él es responsable”, afirmó Manzur.

El congresista conservador agregó: «Tengo la plena certeza que el señor Olmedo López le miente al país, con su método pretende generar caos buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar ni un solo día de cárcel”. Además, manifestó su plena confianza en que la justicia esclarecerá los hechos, asegurando que no existe ninguna evidencia que sugiera que se haya beneficiado de las supuestas órdenes que López afirma haber recibido.

Manzur también ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que investigue su conducta y que cite a López a declarar en esta investigación con el fin de esclarecer los hechos. “No es lo mismo mentir ante los medios de comunicación que ante las instancias judiciales, quien mienta en esta última incurriría en el delito de falso testimonio”, subrayó.

El caso se enmarca en el contexto de una investigación más amplia sobre actos de corrupción en la UNGRD, relacionados con la contratación de carrotanques para llevar agua a La Guajira durante una sequía. Los sobrecostos por la compra de 40 carrotanques superan los $20.000 millones, y la adquisición de 1.000 tanques de reserva de agua alcanzó los $8.000 millones. López y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, están siendo investigados y han iniciado conversaciones con la Fiscalía para alcanzar un principio de oportunidad.

En sus declaraciones, Manzur enfatizó que está tranquilo con sus actuaciones, tanto públicas como privadas, y concluyó: «Estoy seguro de que no se encontrará ninguna evidencia que sugiera que me he beneficiado de las supuestas órdenes que él afirma haber recibido».