En los últimos días se han venido presentando constantes retrasos y cancelaciones de los vuelos que salen desde el Aeropuerto Internacional El Dorado. Más de 90 mil pasajeros han resultado afectados desde el pasado 17 de noviembre debido este problema, según los datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata.

Lea también: Lo que nadie dice sobre lo que pasa con Avianca y el Aeropuerto El Dorado

La Aeronáutica Civil había indicado durante este tiempo que la situación se debe al mal tiempo. En las horas de la mañana del pasado viernes dio a conocer que las operaciones en el terminal aéreo estaban normalizadas.

Falta de controladores aéreos, ¿La razón real?

En las últimas horas, por medio de un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter), el Rector Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Vicente Durán Casas, dio a conocer que los vuelos en El Dorado siguen teniendo retrasos. Incluso dio a entender que extraoficialmente se una de las razones es la escasez de controladores aéreos.

Ante la denuncia que realizó Durán Casas, tanto Avianca como la Aeronáutica Civil respondieron. La aerolínea dio una respuesta genérica, como si de un robot se tratara, mientras que, la Aeronáutica insistió que trabaja a pesar de las condiciones meteorológicas.

Por otra parte, el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, también en su cuenta de X, publicó una carta proveniente de la Iata dirigida al Director de la Aerocivil cuestionando sus respuestas.

“Las demoras en vuelos no obedecen a condiciones climáticas. Se debe a que no hay suficientes controladores aéreos. La Aerocivil, al parecer, de 799 funcionarios, cuenta con la mitad. Gravísimo para seguridad aérea y en contratación hay amenazados por concurso. Ojo también con los slots”.

En dicha carta, se afirma que en representación de las líneas aéreas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, las cuales son responsables de 83% del tráfico aéreo internacional, lo contactaron “con el fin de manifestarle la inquietud de la industria con respecto al incumplimiento de la normal aeronáutica colombiana frente a las actividades de coordinación”.

El Congresista aseguró que el personal se está doblando los turnos en la entidad. Martín Peñalosa, del sindicato de trabajadores de la Aerocivil, también dijo que hay un déficit de personal que se ha venido anunciando desde hace muchos años de controladores de tránsito aéreo, bomberos y técnicos aeronáuticos.