Sigue el caos, la desesperación y la zozobra entre los pasajeros que transitan por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Durante la jornada del 22 de noviembre de 2023 fueron cancelados 66 vuelos a nivel nacional, afectando a 9.400 pasajeros y 400 más presentaron demoras en su itinerario, dejando a 64 mil personas afectadas.

Hoy la situación no es muy diferente en el Aeropuerto El Dorado, donde al parecer, el plan tortuga que adelantan algunos de los funcionarios sigue generando retrasos y muchos de los afectados, siguen aguardando por una solución.

Según Avianca, hoy esperan terminar de reacomodar a los pasajeros que siguen sin poder viajar, por lo que además están gestionando vuelos adicionales. Sin embargo, el mal clima tampoco ayuda.

Lea también: Caos en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los retrasos en Avianca?

También, hicieron un llamado a que, quienes quieran mover sus itinerarios de manera voluntaria, lo hagan sin cobro por penalidad mediante los canales oficiales de Avianca.

La alta demanda en las salidas en Bogotá por el acumulado de pasajeros, sigue generando caos y en redes sociales los usuarios denuncian que están siendo reacomodados hasta 24 horas después.

Avianca no es el único culpable de lo que pasa en el Aeropuerto El Dorado

Aunque el gran señalado por los retrasos es la aerolínea Avianca, vale la pena mencionar que el personal de la Aerocivil y Opain también debe responder por el caos del aeropuerto El Dorado.

Una fuente le reveló a Nación Paisa que personal aeroportuario estaría llevando a cabo un plan tortuga para afectar el transporte aéreo. Todo esto porque la Aeronáutica Civil, en cabeza de su director Sergio París, presuntamente va a hacer una ‘masacre laboral’.

Al parecer, la Aerocivil llamó a concurso todos los cargos de los provisionales, con lo que presuntamente saldría el 50% del personal de planta de la Aerocivil. Esto ha llevado a protestas y reclamaciones de funcionarios que pueden llevar más de diez años trabajando allí.

Todas estas personas están en un conflicto laboral, algunos están acampando en las instalaciones de la Aerocivil, otros están en los pasillos y por esta razón los controladores aéreos estarían aplicando la ‘Operación Reglamento’, también conocido como ‘Plan Tortuga’.

Lo más grave es que esta situación se está haciendo a espaldas de todo Colombia, que no sabe de este conflicto laboral de los trabajadores de la aeronáutica civil al tener la intención de despedir a todos los provisionales, vulnerando sus derechos.

¿Qué responde la Aeronáutica Civil?

Desde Nación Paisa indagamos con la Aeronáutica Civil sobre la crisis de movilidad que se vive en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a lo que respondieron:

“Avianca y LATAM deben responder por sus cancelaciones. La Aerocivil no es responsable de la operación de cada aerolínea ni tiene control sobre las condiciones climáticas”.

Sobre la denuncia de una masacre laboral, aseveran: “La Comisión Nacional del Servicio Civil (no la Aerocivil ni su director) adelanta un proceso de concurso de méritos. Proceso que es constitucional y de obligatorio cumplimiento de acuerdo con la ley que expresa que los cargos de los funcionarios públicos deben ser provistos por concurso de méritos. El proceso proveerá 990 cargos vacantes. No están incluidos en este proceso los controladores de tránsito aéreo”.

Finalmente, señalaron en una comunicación oficial a Nación Paisa: “Los cargos provisionales son justamente eso: provisionales. Los cargos definitivos de los funcionarios públicos, como lo establece la ley, deben proveerse a través de los concursos de méritos”.