Una fuerte promoción de Colombia en Europa con autoridades, empresarios y gremios, y la divulgación de las políticas de reindustrialización, de comercio exterior y de turismo, hizo esta semana en Francia y Bélgica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza. El alto funcionario aprovechó espacios como el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) para reiterar la preocupación de Colombia y en general de los países latinoamericanos, sobre el impacto de algunas medidas del Pacto Verde europeo en el comercio de la región.

El Ministro señaló que es necesario un trabajo de cooperación y acompañamiento para que los productos del agro, la agroindustria y algunos de la industria colombiana y de América Latina y El Caribe puedan cumplir los estándares derivados de ese Pacto. Uno de los encuentros que tuvo en Bruselas fue con embajadores del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), con quienes habló del Pacto Verde, así como de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea.

 

Se espera que en esa Cumbre los diálogos sociales y políticos faciliten el mejoramiento de los temas de interés de la región.
“Queremos que esto contribuya a entender que la cooperación y la asociación pueden conducir a la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, en los sectores donde enfocamos nuestras apuestas: agroindustria, agro, salud, turismo sostenible. Esto contribuirá al cambio en la matriz energética hacia un desarrollo productivo y sostenible”, dijo el ministro Umaña Mendoza.
En Bruselas se reunió con la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con quien habló sobre el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro de avanzar en la transición a una economía verde, así como de la cumbre CELAC-UE. También tuvo encuentros de alto nivel con la directora general de medio ambiente, Florika Fink-Hooijer; y con el subdirector general de comercio, Leo Rubinacci, entre otros altos directivos de la Comisión Europea.