Jesús Santrich, reconocido guerrillero de colombiano de las FARC-EP que falleció en mayo de 2021, habló con Nación Paisa mientras se encontraba en la firma de los acuerdos de paz en Colombia en el año 2016. Ojo a lo que dice sobre la paz, la restitución de tierras, la extradición y el mensaje que le da al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. En Nación Paisa recapitulamos la entrevista completa.

Han pasado siete años desde que se firmó la paz en Colombia, y lo que dice Santrich en la entrevista contrasta con la realidad del postconflicto y las problemáticas que este ha generado en el país, que llevaron a que el polémico guerrillero retomara las armas.

Vea aquí la entrevista completa con Jesús Santrich

Jesús Santrich: La paz es una forma de entregar los recursos para superar la miseria, la desigualdad, la exclusión política, que son las causas de fondo de la confrontación que padecemos por más de medio siglo, es el régimen, es el bloque de poder dominante, si ellos no tienen una actitud de grandeza, si ellos no sueltan las manos hacia la solidaridad, yo creo que es muy difícil que se concrete que se materialice la paz.

Nación Paisa: Hay una preocupación, hoy ustedes llegan a un acuerdo a la dejación de armas, pero las falsas víctimas podrían quitarles el derecho a las verdaderas víctimas de la guerra. ¿Qué hacer para evitar que lleguen personas a presentarse como víctimas?

Jesús Santrich: A mí me parece tan complicado ese tema, porque a mi modo de ver, toda la sociedad colombiana está victimizada por el tipo de régimen neoliberal que impere nuestro país. Decir el que no es víctima por una situación la es por otra directamente por la guerra por la confrontación puede haber víctimas en específico, pero me parece que todo el país está victimizado y que lo que debe haber es un cambio total de estructura capitalista.

Yo creo que hay que buscar unas formas alternativas de convivencia entre nosotros, hay que distribuir más la riqueza, hay que tener como dije hace un momento un sentimiento mayor de solidaridad, despertar los sentimientos humanistas dentro de los corazones de cada quien si nos ponemos a sacar esas cuentas matemáticas de quienes o no es víctima.

Yo creo que terminamos revictimizando a todo el mundo, yo no me pondría a sacar esas cuentas, me parece que el principal factor de victimización, lo que mata de hambre lo que mata de seda los niños en La Guajira en el Chocó, en cualquier rincón de comunidades indígenas en el país es la acumulación voraz de capital que hacen que me están en ese bloque de poder dominante y a lo que tenemos que mirar no es quien se presenta como víctima, sino que estos que han detentado el poder y lo han acumulado y lo han aprisionado todo suelten algo de eso.

Yo te pongo un ejemplo, es el colmo que nuestro país el índice de propiedad rural siga estando en el 0.9, casi el reino de la desigualdad absoluta, que un tercio del país esté en manos de latifundismo ganadero, mientras algo así como el 60% de la población campesina tiene la tierra en condiciones de informalidad, entonces esas cuentas son como destructivos tontos.

Nación Paisa: Expertos en Alemania en Yugoslavia inclusive en El Salvador nos hablaban que ese escenario post conflicto podrías ir aún más sanguinaria en ocasiona a las rencillas o supuestas cuentas de cobro que se podrían darse entre los actores del conflicto. Qué hacer para evitar que esto suceda en Colombia y que una vez ustedes entreguen las armas en este acuerdo de paz van a ser política de manera, tranquila.

Jesús Santrich: Bueno es que es que es uno depende tanto de quienes deciden movilizarse de una manera diferente a la Armada eso depende de quienes han detentado el poder, si tú estableces un orden social de justicia y yo te aseguro que esa rencillas no van a aparecer porque aquí las confrontaciones o los conflictos fundamentales derivan de la pobreza y de la miseria lo demás es algo prefabricado es algo artificial, por ejemplo el tema del narcotráfico que genera cierta conflictividad, eso depende de un negocio transnacional específicamente del que se lucra sobre todo el capital financiero, entonces esto es un problema de distribución, de riqueza equitativa.

Si esto se da no hay conflicto, estos procesos de paz fracasan porque no se cumple con los proyectos sociales que se han acordado.

Nación Paisa: ¿Tomarían de nuevo las armas si no les cumple el gobierno?

Jesús Santrich: Eso no es una decisión que yo te la pueda definir aquí, pero creo que si hay un incumplimiento el derecho a la rebelión armada es un derecho sagrado de los pueblos frente a los regímenes injustos de opresión y de terror los pueblos están en ese derecho.

Nación Paisa: ¿Qué mensaje les hace llegar a los compañeros del frente 1 que se apartaron del proceso de paz y decidieron mantener su lucha?

Jesús Santrich: Mira, yo soy muy respetuoso de las decisiones de las personas, hay un sector del primer frente, porque no es todo el frente que tomó esa determinación, yo critico mucho que no se hayan utilizado los conductos, porque las partes tiene instancias donde tú puedes debatir, donde tú puedes sentar tus puntos de vista incluso en oposición, a lo que pueda estar pensando una dirección y eso no fue utilizado.

Eso es lo que yo más crítico de ese sector, pero me parece que lo ideal sería que ellos lleguen a este sendero que hemos decidido tomar que contribuyan en eso me parece que no debemos establecer una relación de confrontación, sino de entendimiento.

Nación Paisa: Cuando usted sea senador, ¿qué le va a decir al expresidente Uribe cuando haga vida política?

Jesús Santrich: No, yo no voy a hacer vida política en el sentido parlamentario, sino como servicio a las comunidades. Las cual van a entrar en ese nuevo escenario de la política, sí, claro, hace rato, han estado en el escenario político. Ahora van a entrar en el escenario político legal.

Al expresidente Uribe lo que siempre le hemos dicho, que tome la senda de la paz y reconciliación. Lo que pasa es que a veces Uribe sale con sus locuras, parece más un esquizoide que un ciudadano común y corriente. Me parece que él debe acudir a ayuda, ayuda psicológica me parece en primer lugar.

Nación Paisa: ¿Cómo se va a llamar el nuevo grupo político?

Jesús Santrich: Eso lo debe decidir la conferencia. Pero sí creo que independientemente de cómo se llame, debe tener en el seno, en el corazón de esa organización, la raíz histórica nuestra, lo que ha sido esta gesta de lucha que nos debe llenar de orgullo, la gesta de lucha de las FAR-EP que ha sido una organización revolucionaria que ha luchado por los intereses de los oprimidos.

Nación Paisa: La restitución de tierras hoy en Colombia es otra preocupación el sector empresarial dice nosotros entregamos las tierras cómprenlas estado usted, ¿Qué piensa eso?

Jesús Santrich: La restitución de tierra en Colombia es un fracaso. Se han gastado el doble en burocracia de lo que han invertido en unas cuantas miles de hectáreas, cuando en Colombia en este último cuarto de siglo han sido despojadas casi 8 millones de hectáreas, entonces eso es un fracaso.

Eso tiene que cambiar totalmente, estos acuerdos permiten hacer una un ajuste a esa normativa que existe para la restitución, en Colombia no ha habido restitución de tierras, por el contrario, el despojo sigue creciendo, la extranjerización de la tierra sigue creciendo y las normas lo que hacen es fomentar aún más el despojo y la acumulación.

Nación Paisa: ¿Qué han hecho ustedes con el escenario de la educación financiera, con ocasión al compromiso que van a tener los combatientes para educar a sus hijos para poder ahorrar un dinero para poder comprar vivienda que han pensado?

Jesús Santrich: Como al conjunto del común de los ciudadanos, el Estado debe atender las necesidades básicas de los combatientes, pero por aparte de eso, pues claro, la idea es que haya opción laboral, opción de trabajo y por eso en los acuerdos se ha creado una instancia que se llama de común es para que con esa raíz comunitaria que tiene los combatientes de las FARC puedan como colectivos adelantar proyectos productivos proyectos de integración con las comunidades alrededor de las cuales siempre han estado.

Nación Paisa: Quienes están siendo haciendo este proyecto de paz, que esperamos sea exitoso muchos colombianos, hablan de la página 77, donde dicen que van a perseguir, no, a investigar, a quienes supuestamente hayan colaborado con grupos de extrema derecha paramilitares y dicen, además que muchas de estas con colaboradores.

Jesús Santrich: En ninguna página del acuerdo se habla de perseguir a nadie, por el contrario, el concepto central de la Jurisdicción Especial para la paz es el de la justicia restaurativa, no el de la justicia punitiva que es la que sí persigue actualmente en Colombia dentro del sistema judicial actual que está vigente.

Este es otro tipo de justicia que va en beneficio de las generaciones,  que no trata de perseguir a nadie, sino de acabar con los nichos de impunidad que ha habido, porque se pretende a través de los medios presentar la jurisdicción especial para la Paz como una jurisdicción para colocar en el banquillo de los acusados a las FARC, quienes no están en esos nichos de impunidad precisamente son los guerrilleros, son los sectores económicos poderosos que han financiado no por extorsión, sino por convicción al paramilitarismo y la guerra sucia en Colombia.

De alguna manera tienen que responder y también brindar, verdad. Porque aquí se le exige verdad solamente a la insurgencia y los medios de comunicación, los grandes medios de comunicación, en eso son cómplices, porque son los primeros en exigir verdad, pero no dan su verdad, no hacen su autocrítica frente a la manera como han azuzado la confrontación en Colombia creo que los medios también deberían hacer su autocrítica y decir la verdad.

Nación Paisa: ¿Usted estaría de acuerdo que los exnarcotraficantes y exparamilitares, están estabilizados en Estados Unidos recibieran beneficios con ocasión a este Acuerdo de Paz?

Jesús Santrich: Yo nunca he estado de acuerdo con la extradición, esa es una forma de entregar la soberanía, precisamente la soberanía jurídica, si alguna deuda hay que pagar con la sociedad tiene que ser aquí en Colombia y si eso pudiera ser posible, ojalá aquí en Colombia.

La paz es una construcción y es una construcción muy difícil que seguramente va a tener enormes dificultades, no es un sendero lleno de flores.

Lea también: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela tras enfrentamientos entre bandas ilegales