RTVC Noticias reveló declaraciones de alias “Douglas” y alias “Carlos Pesebre”, exjefes de “La Oficina” de Medellín, quienes hicieron graves señalamientos sobre presuntos vínculos pasados entre estructuras criminales y figuras políticas de la ciudad.
Alias “Carlos Pesebre” afirmó que durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez (2016-2019) hubo cercanía con su partido político, lo que incluso habría incidido en nombramientos como el de Gustavo Villegas en la Secretaría de Seguridad. Además, relató encuentros semanales en partidos de fútbol cuando Gutiérrez era concejal:
“Nos encontrábamos en diferentes sectores de la ciudad, jugábamos fútbol, tomábamos una cerveza… En ese momento, uno pertenecía a una estructura y no lo veían como peligroso. Ahora que buscamos la paz, sí nos consideran enemigos peligrosos”, aseguró.
Por su parte, alias “Douglas”, quien participa en un proceso de paz urbana con el Gobierno Nacional, señaló supuestos nexos de la familia de Gutiérrez con el narcotráfico en el pasado:
“Federico y los suyos fueron educados con plata del narcotráfico. Un tío suyo trabajaba con Pablo Escobar y fue asesinado por él. Debería pensar bien antes de señalar a otros”, dijo.
Douglas también se refirió a la actual concejal del Centro Democrático y exfiscal Claudia Carrasquilla, con quien aseguró haber sostenido llamadas que grabó:
“Ella me dijo que estaba preocupada porque supuestamente yo iba a matar a Federico. Yo le respondí que no tenía ningún problema ni con él ni con ella, y que eso era falso”, declaró, desmintiendo amenazas contra el alcalde de Medellín y otros concejales.
Las declaraciones de estos exjefes de “La Oficina” abren un nuevo capítulo de controversia alrededor de la seguridad en Medellín y de los señalamientos que rodean a líderes políticos de la ciudad.
Lo llamativo es que, según se ha señalado, estos procesos no habrían tenido mayores avances en Medellín. Además, genera inquietud que la fiscal que en su momento habría tenido a su cargo dichas indagaciones hoy forme parte del equipo del alcalde Federico Gutiérrez.
Frente a las acusaciones, Federico Gutiérrez respondió a través de su cuenta de X:
«Que bajo has caído Petro. En esto consiste el pacto de la picota, traducido en la llamada “Paz Total” de Petro con los peores criminales y consolidándose con el Tarimazo en Medellín con los jefes de las bandas que capturamos en nuestra pasada Alcaldía y quienes me han querido asesinar. Lo hicieron para ganar las elecciones a la Presidencia y ahora para atacar a sus opositores con mentiras absurdas. Douglas, el mismo que me mandaba a amenazar hace pocas semanas, hoy mejor amigo de Petro y su gente, se venga con mentiras por qué los he enfrentado. Tendrán que responder ante la justicia. Con mucho esfuerzo me educaron mis padres a mis hermanas y a mí. Mi papá y mi Mamá que ya no están entre nosotros , siempre nos dijeron: la mayor herencia es la educación. Eso hicieron con mucho esfuerzo. RTVC es el canal del régimen. Lo utilizan como propaganda del gobierno y para desprestigiar con mentiras a quieren somos oposición a Petro. Ya pronto se acabará la horrible noche. Seguiré combatiendo a todos los criminales, incluyendo a Petro. En esa tarima están los peores bandidos de Colombia».
Foto cortesía: RTVC Noticias