En Medellín, Antioquia, se realizó este viernes el pago de indemnizaciones con oferta interinstitucional y orientación a la inversión de adecuada de recursos. En total, casi 18.000 víctimas del conflicto armado han sido indemnizadas este año en el departamento.

Tan solo tenía 22 años cuando su esposo fue asesinado por un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Medellín, Antioquia. Desde entonces la vida de María Paulina fue de trabajo incansable de una madre cabeza de familia para sobrevivir con sus dos niños huérfanos por la violencia.

Lea también: Creador de Matarife se radicará en Medellín y al parecer montará veeduría a Fico

“Yo era una niña jugando a ser mamá. Y entonces me tocó luchar muy duro, luchar para sacarlos adelante solita y tuve que vender productos por catálogos y trabajar como empleada en casas de familia”, relató.

Por esas vivencias llegó este viernes, 10 de noviembre, con “sentimientos encontrados” a la jornada organizada por la Unidad para las víctimas, con apoyo de la alcaldía de Medellín, para notificar el pago de indemnizaciones administrativas por casi 15.000 millones de pesos a 1.227 víctimas del conflicto armado de todo el país residentes en Medellín y otros municipios cercanos.

Primero, por ese recuerdo doloroso del homicidio de su pareja y, a su vez, por el alivio de reflejado en su rostro al saber que el momento de su reparación había llegado. María Paulina sabe que las vidas perdidas de familiares y cónyuges no tienen precio, pero reconoce que la indemnización: “Es una compensación por todo lo que sufrimos y es como un incentivo para mitigar necesidades y cumplir sueños”.

Tras recibir la carta de dignificación y cheque, sonrió, porque ese anhelo está más cerca para ella. “Ahora ya tengo algo para cumplir mi sueño que es dejarles una casita a mis hijos”.

Inversión reparadora para las víctimas en Medellín 

Las personas beneficiadas con las indemnizaciones con vocación reparadora fueron víctimas de homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamientos forzados, lesiones personales y violencia sexual, entre otros delitos perpetrados por grupos armados.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó que las y los beneficiarios de hoy hacen parte de las 5.572 personas que fueron indemnizadas durante octubre y estos primeros días de noviembre en todas las subregiones del departamento.

“En total, durante este año la entidad ha logrado entregar casi 18.000 indemnizaciones a las víctimas en Antioquia, lo que significa una inversión por cerca de 207.000 millones de pesos para transformar las vidas de esta población y un acumulado histórico de más de 330.000 indemnizaciones desde el año 2012”, informó la funcionaria.

Además: Trabajo sí hay, más de 1.480 vacantes de empleo en Medellín y Antioquia

Para procurar la inversión adecuada de esos recursos de reparación individual, durante la jornada, las víctimas también fueron informadas sobre la oferta interinstitucional para superar la vulnerabilidad que les causó la violencia, en temas de vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento para la generación de ingresos.

Además, como parte de la campaña antifraude se reiteró que los trámites ante la entidad son gratuitos y que no necesitan intermediarios ni de tramitadores para acceder a las medidas de atención y reparación.  También se instó a denunciar estos casos.

En la Unidad para las víctimas cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.