La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos de prueba que dan cuenta de la presunta participación del exdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Luis Carlos Barreto Gantiva; y el exasesor Jurídico de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, en las irregularidades de contratación y otros hechos de corrupción detectados en la UNGRD, entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
En ese sentido, la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Los cargos no fueron aceptados.
Lea también: Fiscalía imputa a abogado que habría ofrecido dinero a testigos por el entramado de corrupción en la UNGRD
Las investigaciones permitieron establecer que Barreto Gantiva y otros exfuncionarios habrían usado sus cargos para direccionar ocho contratos, que ascendieron en valor a 94.000 millones de pesos. Al parecer, promovieron gestiones ilícitas para beneficiar a contratistas específicos y permitir sobrecostos que superaron los 12.065 millones de pesos, en procesos contractuales relacionados con el suministro de plantas desalinizadoras para La Guajira, carrotanques y tanques para el almacenamiento de agua potable en diferentes departamentos del país.
Por esta intermediación ilícita, los implicados presuntamente recibieron el 7% del valor total de los contratos.
A su vez, Rodríguez Melo es señalado de presentarle el contratista Luis Eduardo López Rosero, a Sneyder Pinilla; y de entregarle varias cotizaciones de sus empresas para que fueran tenidas en cuenta a la hora de adjudicar el contrato de compra de carrotanques para La Guajira. A cambio habría recibido 1.000 millones de pesos.
La Fiscalía solicitó a la juez de control de garantías la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Barreto Gantiva y Rodríguez Melo.