Rodrigo Pardo García-Peña (1958-2024), murió este 19 de febrero tras padecer una penosa enfermedad. Fuentres cercanas a Rodrigo confirmaron su deceso en las últimas horas.

Pardo García era economista de profesión de la Universidad de los Andes y magíster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.

Fue un reconocido periodista, académico y diplomático colombiano. Fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Venezuela y en Francia, además de director y subdirector de importantes medios de comunicación.

Entre 1990 y el 2000, Rodrigo Pardo trabajó en varios cargos de alta embergadura: Fue embajador en Venezuela, cargo al cual llegó en plena crisis días después del primer intento de golpe al expresidente Carlos Andrés Pérez.

En 1994 Ernesto Samper lo nombró canciller, y allí le tocó manejar las difíciles relaciones exteriores del país en medio del Proceso 8.000. En 1997 el mismo Samper lo designó embajador en Francia.

También fue consejero presidencial del presidente Virgilio Barco en asuntos internacionales y viceministro de relaciones exteriores con el Presidente César Gaviria.

Como periodista, se destacó por haber sido subdirector de El Tiempo, director de El Espectador, de la desaparecida revista Cambio ​y de Noticias RCN,​ además de director editorial de la revista Semana.

Como docente, se desempeñó en diferentes instituciones, destacando como profesor de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes, por su amplio conocimiento en los campos de relaciones internacionales y política exterior colombiana.