El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en desarrollo de la estrategia institucional ‘En la calle y en los territorios’, llegó a Barrancabermeja (Santander), para hacer seguimiento a las acciones investigativas que adelanta el ente acusador para contrarrestar los fenómenos que afectan tanto la seguridad y convivencia ciudadana, como la salud pública.  

Durante su visita a la Seccionales de Magdalena Medio, en compañía de la Vicefiscal Martha Mancera y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero; el jefe del ente acusador se reunió con el director y dio a conocer uno de los resultados obtenidos en las últimas semanas en esa región, gracias a los principios rectores de la itinerancia, la articulación y concentración de actividades investigativas. 

Además, se refirió a la lucha contra la delincuencia en el departamento de Norte de Santander: 

Por solicitud de la Fiscalía, el juez primero promiscuo municipal con funciones de control de garantías de Caracolí (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 16 presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Los de la 80. 

Los investigados fueron detenidos por la Sijín mediante diligencias de allanamiento y en los barrios Oasis, Uribe y Puerto Colombia del municipio de Puerto Berrío (Antioquia). 

Según su presunta responsabilidad, el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fuga de presos. 

En los operativos, las autoridades incautaron 4 armas de fuego de corto y largo alcance, de diferente calibre; 5 celulares, más de dos kilos de sustancias estupefacientes, entre marihuana y cocaína; y dos memorias USB. 

  • Lucha contra el crimen organizado en Norte de Santander 

En un trabajo articulado entre la Fiscalía en Norte de Santander, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y la Policía Nacional, fueron impactadas cuatro estructuras delictivas que estaban dedicadas al hurto y al microtráfico en el departamento.

Los grupos delincuenciales son:  

‘Los Chamos’: esta banda hurtaba motocicletas y camionetas en los municipios de Ocaña (Norte de Santander) y Río de Oro (Cesar). Trece de sus presuntos integrantes fueron imputados y afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, y tráfico, fabricación, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones. 

‘Los Apple’: tras una investigación realizada durante 6 meses, se logró la judicialización de 6 de sus posibles miembros, capturados este 16 de junio, como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Estas personas estarían delinquiendo en las comunas 9 y 10 de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).  

‘Los Domiciliarios’: por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego de uso personal; y hurto calificado, según la supuesta responsabilidad de los integrantes, la Fiscalía imputó a 11 personas. Todas quedaron privadas de la libertad. 

Los investigados fueron capturados mediante diligencias de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en los barrios Torcoroma, María Paz, Tasajero y Los Motilones. Al parecer, ‘Los Domiciliarios’ serían los responsables del expendio de estupefacientes en las comunas 4, 5 y 7 del área metropolitana de Cúcuta, donde realizaba las entregas a domicilio. 

‘Los Motilones’: Las investigaciones coordinadas por la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, a través de declaraciones, entrevistas e interceptaciones telefónicas, permitieron evidenciar la existencia de este grupo. Cinco de sus presuntos integrantes fueron capturados y cobijados con medidas privativas de la libertad. 

La red delictiva estaba dedicada al hurto a personas y a residencias, así como al tráfico de estupefacientes y a la extorsión en el área metropolitana de Cúcuta. 

‘Los Primos’: Una fiscalía Seccional de Cúcuta, en articulación con la Policía Nacional, judicializó a cinco presuntos integrantes de esta estructura, que fueron capturados mediante diligencias de registro y allanamiento realizados en inmuebles ubicados en los municipios de Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar).

Los procesados responderían por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

  • Aumento en índice de esclarecimiento por violencia sexual e intrafamiliar

El Fiscal Barbosa igualmente resaltó los avances de la Seccional de Magdalena Medio en la lucha contra los delitos que afectan a mujeres, niñas, niños y adolescentes, y reveló el incremento que se ha logrado en el esclarecimiento de estas conductas.

“Hemos logrado un esclarecimiento violencia intrafamiliar del 41.53% cuando el año pasado estábamos en el 4%, en violencia sexual logramos un esclarecimiento del 43.75% y el año pasado no llegábamos al 10%. Por delitos contra niños, niñas y adolescentes que se derivan de la directiva de la Fiscalía General de la Nación expedida en Carlosama Cuaspud (Nariño), hemos logrado un esclarecimiento de 42.08% cuando estábamos en el 8.55%”.