Hoy se efectuó el Foro de Deserción Escolar organizado por la Secretaría de Educación en Antioquia. Allí se dio a conocer el estudio realizado por esta dependencia en alianza con la Universidad de Antioquia.  Identificando pertenecer a familias que no cuentan con un integrante con empleo permanente y se trasladan frecuentemente entre municipios y departamentos.

Con base en los resultados encontrados, el estudio arrojó algunas recomendaciones a tener en cuenta por la administración intersectorial, la administración educativa y los docentes para mitigar los factores de deserción escolar en el departamento. En este sentido otros aspectos relevantes planteados en el mismo son los siguientes:

Si un estudiante repite la conducta de abandonar y regresar a sus estudios, este estudiante se encuentra en riesgo de deserción y requiere de seguimiento.

En primera instancia uno de cada cinco directivos docentes identifica que las condiciones de seguridad del territorio inciden en la deserción de los estudiantes. Las sedes educativas que enfrentan mayores dificultades de accesibilidad y transporte escolar tienen en promedio una tasa de deserción escolar más alta que aquellas de más fácil acceso.

En segundo lugar, se relaciona con la deserción son los «cambios frecuentes de domicilio».

El tercer lugar: los estudiantes que perciben que sus profesores no reconocen su esfuerzo, tienden a desertar con mayor frecuencia que aquellos estudiantes cuyos profesores sí reconocen su esfuerzo.

El estudio fue con 6.947 encuestas a cuatro grupos poblacionales (estudiantes, docentes, directivos docentes y familias), entrevistas individuales y grupos focales; además de recolección de información secundaria de síntesis de literatura nacional y procesamiento de información de diversas bases de datos. Elaborado por Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y la secretaría de Educación del Departamento.

Posterior a la socialización del estudio, se llevó a cabo un conversatorio en el que participó la Secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana; el Docente, investigador y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Wilson Bolívar; la Subdirectora de proyectos de la Fundación Fraternidad Medellín, Maribel Díaz; el Rector de la Institución Educativa Rural Benigno Mena González del Municipio de San Jerónimo, Martín Felipe Uribe Isaza y la Profesora e investigadora del departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, Edel Laura Sánchez Higuita. En este espacio se propició un diálogo en torno a las acciones articuladas que deben tomar el sector público, el privado y la escuela para mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción.

Con respecto al tema la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, indicó manifestó que ese análisis nos “permitió revisarnos como sociedad, como Gobierno, como escuela y como comunidad sobre lo que debemos hacer para mejorar las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes se queden en las instituciones educativas”. Si quieren conocer el informe completo pueden visitarlo en el sitio web http://www.seduca.gov.co