Desde que se conoció la visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, al exsenador Iván Moreno Rojas en la cárcel La Picota, comenzaron a rondar diferentes críticas en el sector político.

Este lunes, el candidato a la presidencia Federico ‘Fico’ Gutiérrez rechazó la supuesta propuesta de ‘perdón social’ hecha por el candidato del Pacto histórico.

«La otra campaña venía justamente a este sitio a buscar votos a cambio de rebajas de penas o el tal perdón social. Eso es uno de los peores escándalos que ha vivido el país, más cuando se trata de temas como la corrupción», indicó Gutiérrez desde el centro carcelario, ubicado en Bogotá.

El candidato del Equipo por Colombia también agregó a su campaña propuestas como el aumento de penas a más de 40 años, muerte política para los corruptos y una profunda reforma a la justicia.

Al respecto, Petro aseguró que la cita que sostuvo su hermano con el condenado se refería a una gestión exclusiva de una organización conocida como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Más no de un proceso de ‘perdón social’, que se refiere a unas declaraciones que dio Petro a un medio de comunicación.

«Hay que pensar que esta alcahuetería no puede continuar. Pabellones como el llamado ‘pabellón rosa’, donde están los corruptos y asesinos, y en donde con whisky y con celulares, hacen fiestas clandestinas y negocian hoy votos por rebajas de penas», respondió Gutiérrez.

León Valencia, el director de Pares Colombia, explicó en su cuenta de Twitter que Gutiérrez sería quien más se beneficia del ‘perdón social’ de Petro, pues en su campaña «están 45 de los 54 clanes políticos del país que tienen en su seno a la inmensa mayoría de los cuestionados por parapolítica y corrupción»

Fuentes cercanas a La Picota aseguraron que la foto en la que aparece el hermano de Petro entrando a la cárcel la tomó el representante a la Cámara por el Cesar y exsenador Pedro Muvdi, condenado por la corte suprema de justicia a 13 años de cárcel por nexos con el paramilitar ‘Jorge 40’.