La lidereza social Francia Márquez Mena finalmente será la formula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico a la presidencia, Gustavo Petro. Según las votaciones del pasado 13 de marzo, Márquez obtuvo la tercera mejor votación entre todas las coaliciones, con 785. 215 votos.

«Los olvidados los nadie nos ponemos de pie para dirigir a Colombia, crecí en un territorio del cauca en la montaña, soy abogada, defensora de los derechos humanos y especialista en estructuras creativas», dijo Márquez, hoy fórmula vicepresidencial de Petro.

Al final, el aspirante de la izquierda colombiana a ocupar el cargo más importante de la nación, desistió de otras posibilidades como se llegó a rumorar para ser su compañera en esta lucha. En especial de Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, tras múltiples acercamientos previos.

En la cuna del uribismo

Justamente el exalcalde de Bogotá y exsenador agregó que su fórmula vicepresidencial se instalará en su sede de Medellín, para así poder recuperar a la ciudadanía antioqueña, ya que en trascurso de los años el uribismo ha estado en estas zonas.

El Pacto Histórico pretende recuperar simpatizantes en territorios marginales y excluidos por la violencia. También agregó crear el primer ministerio de la Igualdad, cuya jefa de cartera será la misma Francia Márquez.

Según el candidato a la Presidencia, esta es una decisión multicolor. «No nos interesa colocarle un solo color al país, no nos interesa una hegemonía política, nos interesa poner en contacto la vida, construir los puentes comunicacionales de una Colombia multicolor, tras una democracia multicolor», afirmó.

«Una Colombia que se pueda reconocer y superar la exclusión sobre todo las mujeres de nuestro país, sobre los pueblos excluidos, hoy debemos superar todos estos episodios. Crearemos el primer Ministerio de la Igualdad, nunca antes visto en la historia de Colombia», agregó.

¿Quién es Francia Márquez?

Márquez es oriunda de la Vereda de Yolombó del municipio de Buenos Aires en el Cauca, una de las zonas con grandes conflictos sociales en la historia del país. Y en múltiples ocasiones ha defendido su territorio de la explotación minera y se ha opuesto al desplazamiento de la comunidad afrodescendiente.

A su vez, ha luchado por preservar los recursos naturales amenazados en su departamento y en el pacifico colombiano. Por esta labor ganó en el 2018 el Goldman Environmental Prize: un reconocimiento a la altura del Nobel, que destaca la labor de los líderes medioambientales más influyentes del mundo.