La Gobernación de Antioquia delegó al secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, en representación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para liderar la jornada “La Alegría de Servir” en los municipios de Belmira y San Pedro de los Milagros, dando continuidad a la presencia de la Administración departamental en los territorios, para hacer seguimiento y entregar obras en beneficio de las y los antioqueños.

Como grata sorpresa para los habitantes de San Pedro de los Milagros, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, llegó el viernes al municipio para acompañar el recorrido, durante el cual se visitaron obras tan importantes como el Centro Vida Día para personas mayores y la adecuación urbanística del espacio público articulado con cerca de 6.187 metros cuadrados.

Por su parte, el recorrido por Belmira inició con la primera etapa en construcción de Parques del Río, correspondiente al Parque de La Trucha – Río Chico.

El total de la obra, que tiene un avance del 52%, intervendrá 10.775 metros cuadrados con una inversión de $3.300 millones, financiados por la Gobernación de Antioquia.

Lea también: Requisitos para hacer prácticas de excelencia en la Gobernación de Antioquia

Luego, el turno fue para el Centro Cultural Ana Lilian González González. Para este proyecto, a un 5% de estar totalmente terminado, la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y la Alcaldía de Belmira se vincularon en la constitución de un fondo especial de recursos destinado a la ejecución de la segunda etapa de este espacio cultural, por valor total de $1.339.078.838

Con este proyecto se fortalece la promoción de actividades culturales, canalización de oferta de servicios sociales, el impulso de grupos de baile y las clases de instrumentos musicales. Un espacio que contribuye a la construcción de ciudadanía y convivencia, estimula la regeneración urbana y aporta en la construcción de la memoria local.

Así mismo, se visitó parte del proyecto de pavimentación de vías urbanas y rurales, que abarca siete tramos viales importantes para el municipio con una inversión de $1.796.640.251

Otras acciones de gran relevancia para la comunidad belmireña son el Centro Vida Día para personas mayores, ubicado en el corregimiento Labores, a dos horas de la cabecera municipal, es una obra lista para su funcionamiento con 166.70 metros cuadrados y que beneficia a más de 140 personas mayores. Tuvo una inversión total de $324.231.124, de los cuales $162.115.562 fueron aportados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, y $ 162.115.562 por la alcaldía municipal.

El mejoramiento de la cancha sintética de fútbol urbana del municipio de Belmira, actualmente en construcción, abarca una intervención de 5.408 metros cuadrados para una inversión total de $650.063.034, mediante Indeportes Antioquia.

Por otro lado, se encuentra la construcción y mejoramiento de 147 soluciones de viviendas distribuidas en: mejoramientos de vivienda en zona urbana y rural (107); vivienda nueva (40), y, con la jornada de Antioquia Se Pinta de Vida, se intervinieron 80 fachadas.

Además: CNE ratificó candidatura de Julián Bedoya a la Gobernación de Antioquia

Esto representa una inversión desde la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Antioquia VIVA de $3.436.213.059 y de $198.644.915 entre el municipio y aliados para beneficio de 588 habitantes.

El proyecto de mejoramientos de vivienda +Cocinas para la Vida corresponde a un mejoramiento de tipo locativo en zona urbana y rural del municipio. Son 34 y 19 mejoramientos, urbanos y rurales, respectivamente, para un total de 53 intervenciones que benefician a igual número de familias e impactan a 212 belmireños.

La inversión total para estas adecuaciones es de $ 267.992.009, cofinanciados entre la Empresa de Antioquia VIVA con $ 262.553.838 y la Alcaldía Municipal con $5.438.171

Y, mediante el proyecto de Vivienda Nueva Rural, en Belmira se construirán 40 viviendas, mediante el Sistema General de Regalías Departamentales y beneficia a igual número de familias, para un total de 160 personas.

Las viviendas que tendrán un área de construcción de 53,40 metros cuadrados, distribuidos en 3 habitaciones, sala-comedor, baño y zona húmeda, tendrán una inversión de $2.974.947.807.