En las últimas horas se conoció que el Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro, Antioquia recibió por parte de la Fiscalía General de la Nación una solicitud para citar en los próximos días a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julian Rendón, actual candidato a la Gobernación de Antioquia, por el Centro Democrático y con el coaval del Partido Liberal.

Esto por la presunta responsabilidad fiscal que tendría el exalcalde de Rionegro en la construcción de dos CAI de Policía, durante su administración en el periodo 2016-2019.

Lea también: Andrés Julián Rendón ganó la encuesta a Eugenio Prieto

“¿Salen con esto a 29 días de las elecciones? Es complejo vivir en carne propia como algunos usan a los administradores de justicia para intentar sacarnos de la contienda electoral ante su incapacidad de ganar legítimamente en las urnas. Consecuencias de liderar las encuestas”, señaló el candidato a la Gobernación de Antioquia en redes sociales.

Según informes de la Contraloría General de la República, este caso de detrimento patrimonial ascendería a casi 1.270 millones de pesos invertidos en estas infraestructuras de seguridad que se habrían construido en lotes con otras destinaciones y a hoy, no han comenzado a funcionar.

La razón por la que investigan a Andrés Julián Rendón

Los dos CAI están ubicados en los sectores Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira de Rionegro, los cuales fueron iniciativas del entonces mandatario para mejorar la seguridad del municipio.

“Aún no sabemos por qué es la citación ante la Fiscalía. Se ha rumorado que es por la construcción de un CAI que no está operando. Cada que pasamos por allí vemos cómo funciona y además recuerdo que me sirvieron para reducir el crimen en Rionegro”, añadió Andrés Julián Rendón sobre los CAI.

Sin embargo, se pudo conocer que uno de los CAI se construyó en una propiedad privada y el otro en un terreno de utilidad pública, donde debería haber un gimnasio al aire libre para el disfrute de la comunidad.

Hay que contar que estas irregularidades alrededor de estos CAI se hicieron públicas por medio de la Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo Público, quienes denunciaron que estas estructuras se encuentran inutilizadas.

Incluso, la Policía Nacional no dio a estos CAI los avales necesarios para entrar en funcionamiento y por eso no fueron incluidos dentro de la estructura de la Policía en Rionegro.

Además: Julián Bedoya y Liliana Rendón, una alianza por la mujer en Antioquia

Sobre el tema, el candidato del Centro Democrático aseguró que ante su popularidad en las encuestas, no es raro que lleguen este tipo de ataques jurídicos. «No se me hará extraño que saquen como un mago de su sombrero, investigaciones y que traten de hacer de ellas sendos escándalos para perjudicar este proceso», aseguró.

Hay que resaltar que además de Andrés Julián Rendón, también fue vinculado al proceso Hernán Darío Álvarez y Hugo Alberto Parra, quienes se desempeñaron como secretarios de Gobierno durante su administración.

“El principio de presunción de inocencia permanece intacto y nosotros actuaremos conforme con la ley y esperamos un debido proceso. Asistiremos a la cita con la justicia para enterarnos de qué hechos se trata y activar nuestra defensa”, puntualizó el candidato en su comunicación.

En los últimos días, Federico Gutiérrez había anunciado a Andrés Julián Rendón como su única fórmula a la Gobernación de Antioquia, aunque Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez siguen haciéndole el guiño al exalcalde de Medellín para que los apoye.