El Ministerio de Educación y la Consejería Presidencial para la Juventud continúan promoviendo espacios de participación ciudadana para la construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992, a través de Asambleas estudiantiles y diálogos regionales. Este sábado 8 de julio la cita es en Soacha y en la ciudad de Cali.

A partir de las 8 a.m., los estudiantiles de Cali se darán cita en la Asamblea por la Educación y La Paz en la institución educativa Eustaquio Palacios, ubicada en la sede de la comuna de Siloé. Y a la 1 p.m. iniciará en la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, la Asamblea Popular Centro.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, hace un llamado a los jóvenes de todo el país para que continúen promoviendo asambleas estudiantiles en sus territorios donde puedan exponer sus propuestas para la construcción de la nueva ley de educación superior. «La reforma a la ley 30 de 1992 es una reivindicación del Estado frente a la lucha histórica de maestros, estudiantes y servidores del sector educativo de Colombia. Vamos a garantizar el derecho de los jóvenes a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad», afirmó la ministra Vergara.

 

En las Asambleas estudiantiles se busca que los jóvenes y la sociedad civil debatan sobre aspectos fundamentales para la garantía de la educación superior como un derecho fundamental. Entre los temas que se abordan están el acceso, la permanencia, la financiación, infraestructura, política de gratuidad, gobernanza universitaria, las políticas de bienestar y salud mental, el rol de la academia y la investigación, y la calidad y pertinencia de la educación en relación con las transformaciones que requiere hoy el país.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación lidera los Diálogos regionales por la Educación Superior, que ya han recorrido ciudades como Bogotá, Barranquilla, Quibdó, Arauca y Riohacha. De manera paralela se realizan comisiones de trabajo conjunto con organizaciones del sector educativo como el SUE, ASCUN, REDTTU, movimientos profesorales y sindicales.

«La educación es la herramienta para promover las grandes transformaciones sociales que requiere el país, contribuyendo a la consolidación de la paz y a la justicia social. Extendemos una invitación a todas y todos los colombianos a aportar en la construcción de un nuevo modelo educativo para el país, que les permita a nuestros niños, niñas y jóvenes materializar sus sueños», concluyó la ministra Vergara.