La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN expresó su satisfacción por la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. Después de 13 días de cautiverio en La Guajira, ´Mane´ Díaz fue liberado en condiciones de seguridad, según confirmó la Delegación en un comunicado emitido el 9 de noviembre de 2023.

Lea también: ¡Terminó la pesadilla! El ELN liberó al papá de Luis Díaz

La Delegación celebró la liberación pero instó al ELN a tomar medidas concretas para erradicar el secuestro y liberar de inmediato a todas las personas que aún permanecen en cautiverio en el país. El comunicado, firmado por el jefe de Delegación, José Otty Patiño Hormaza, y otros destacados representantes, reiteró la exigencia de la eliminación total de la práctica del secuestro por parte del grupo armado ilegal.

Además, la Delegación rechazó enérgicamente la justificación del secuestro como método de financiación por parte del ELN. Se argumentó que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación debería abordarse después de aclarar los términos del proceso de incorporación política del ELN en el escenario del fin del conflicto.

“Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión»,  agregó el ELN por medio de un documento.

El comunicado subrayó que el secuestro, más allá de ser un delito continuo, es enemigo de la paz, generando odio duradero hacia los perpetradores y angustia permanente para los secuestrados y sus seres queridos. La Delegación insistió en que la práctica del secuestro es inaceptable desde un punto de vista ético, especialmente en un contexto de conflicto armado.

¿Qué dijo la Delegación al respecto?

La Delegación expresó su agradecimiento a las autoridades militares y de policía, así como a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal, que actuaron como mediadores en el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz.

El presidente Gustavo Petro, informado sobre la liberación, compartió su alegría en redes sociales: “Viva la libertad y la paz”. También, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado agradeciendo a Dios por la liberación y mencionando la labor de la comisión humanitaria encabezada por Mons. Francisco Ceballos y Mons. Héctor Henao.

Por su parte, la Delegación del Gobierno reafirma su compromiso de seguir presionando al ELN para que elimine completamente el secuestro y avance hacia una reconciliación duradera.