La noticia se dio conocer, por el mismo exjefe paramilitar, quien fue extraditado a Estados Unidos desde el 13 de mayo de 2008, y se encuentra en una cárcel en el estado de Virginia; desde ahí, le envió una carta al mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, en la que expresa su interés de unirse a la política de paz total, proyecto que impulsa el actual Gobierno. Cabe resaltar que no es la primera ocasión en la que Mancuso solicita ser gestor de paz, pues en abril de este año ya expresó su interés por estar dentro del llamado ‘perdón social’.

Durante una intervención, el fin de semana, en medio del discurso de la entrega de la finca Támesis, perteneciente al asesinado cabecilla Carlos Castaño, el presidente Petro aseguró que escuchará la propuesta de Mancuso, y así mismo extendió la invitación a los demás ex paramilitares y miembros de otros grupos al margen de la ley o extintos, para exponer toda la verdad y reconstruir al país en donde “hay varias piezas que encajar y exponer a la luz de la verdad”, indicó el mandatario.

“Que Mancuso quiere ser gestor de paz. Hablemos. Yo no tengo ningún temor a que él hable”, dijo el presidente Petro.

En la misiva que le dirigió Mancuso al presidente, se resalta, entre otras cosas, que, no solo está pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, sino también desmontar los nuevos órdenes sociales.

“Creamos los actores del conflicto, bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores, así como los factores de persistencia que perpetúan la violencia, en tareas absolutamente urgentes. Además de ello, como primer paso y hecho político que selle nuestro acuerdo de voluntades compartidas, está pendiente finalizar el proceso de reincorporación y reintegración de quienes nos desmovilizamos como resultado de la negociación de Ralito”, señaló.