Los altos índices de siniestralidad por eventos de transito en el país han llamado la atención del Gobierno Nacional. Según datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y junio de 2021 se registraron de manera preliminar 3.293 fallecidos.

Una cifra bastante preocupante ya que aumentaron en un 44.3% frente al mismo periodo en el 2020. Así mismo se revelaron cifras donde el 62.4% corresponden a motociclistas, el 14.2% a peatones, el 14.8% a usuarios de transporte público y el 8.42% a bici usuarios en siniestros viales en todo el país.

Se prevé que esto ocurre debido a la falta de conocimiento y capacitación de quienes a diario hacen uso de los diferentes tipos de vehículos y de las reglas que se deben tener frente al hecho de transitar por las calles y grandes avenidas.

Conscientes de esta realidad, en Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca se implementará un proceso de licitación para adelantar la contratación para diseñar e implementar medidas de seguridad vial con infraestructura, que permita mitigar el riesgo de accidentalidad en puntos críticos priorizados y en el que se destinarán $24.000 millones.

Una excelente noticia para conductores, usuarios de transporte público y biciusuarios, con campañas con temáticas como velocidades seguras, usuarios seguros, vías y vehículos seguros.

A su vez, se han implementado puestos de control, gestión de la velocidad, charlas y sensibilización frente a la importancia de la revisión tecnomecánica y elementos de protección personal especialmente para ciclistas y motociclista.

Se ha demostrado en los planes pilotos una reducción del 10,8% en la velocidad promedio de los puntos intervenidos. Además, en 3,5 km/h la velocidad promedio en las zonas con las señales y radares implementados.

Cuando se trata de atajar los accidentes de tráfico, es válido precisar que no hay que dejar atrás la prevención y al mismo tiempo actuar con cautela y severidad contra aquellos que que se ponen al volante y eluden cualquier control sin importar la vida de quienes vayan a su alrededor.