En la mañana de este lunes aterrizaron en Colombia cerca de 957.600 dosis de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España al país.

«Esta es una donación que se une al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación», expresó el presidente Iván Duque Márquez, desde la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social. Y añadió que la meta para septiembre es completar la aplicación de 41 millones de dosis.

«Como mínimo, este año estaremos cumpliendo la meta de 35 millones de personas vacunadas, que es el 70 % de la población», y sostuvo que esta donación es la más importante recibida por un país europeo, y que fue un trabajo conjunto con Covax y OMS/OPS.

«La vacunación masiva es fundamental para la reactivación segura. No podemos aflojar en este momento en ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguirlas consolidando en todo el país», manifestó el jefe de Estado, en compañía del ministro Fernando Ruiz Gómez.

Relación bilateral

De acuerdo con Duque, todos los países están expuestos a tener nuevos picos, por lo menos hasta que no se tenga una inmunidad colectiva global. «Pero la manera más precisa y adecuada de hacerlo es con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva», afirmó el mandatario.

«En España, el 74 % de la población ha recibido ya la pauta completa y seguimos vacunando, pero España es solidaria y nuestro gobierno está plenamente comprometido con el acceso a las vacunas», dijo a su turno Aleix Garau Montané, ministro encargado de Negocios de la embajada del país ibéricoen Colombia.

El diplomático recordó el aporte que ha hecho su país a Covax y sostuvo también que, en el marco de la cooperación firmada entre los gobiernos de España y Colombia, «se establece que en todas las acciones y proyectos a ejecutar se tendrán en cuenta todos los desafíos sanitarios y socioeconómicos que plantea la emergencia sanitaria».

Más vacunas

A su vez, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que este lunes llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac, que estaban saliendo de Bruselas (Bélgica) en la madrugada, mientras que en el transcurso de la semana se recibirán 1,2 millones de la faramacéutica Moderna, de acuerdo con la versión de Víctor Muñoz, director del Dapre.