Hablar de salud en Colombia, es hablar de una desvalance que se ha vendido presentando de manera constante en el país. Dónde las principales víctimas de esta yaga pudrefacta es la población colombiana.

Luego de un debate sobre el nuevo sistema que afronta la salud en Colombia, se adelanta la reforma la cuál ya está lista para ser debatida frente al Congreso de la República. Y es que este debate trata nada más y nada menos sobre los problemas que impiden a las familias contar con una atención digna y oportuna.

Por otra parte, entre uno de los ejes centrales en este proceso están los mecanismos que buscan poner orden y control a los recursos públicos que se destinan a la salud del país. Creando una brecha de gestión de riesgos financieros con lo que se busca que se impida el desfalco y optimice la salud.

Con los expuesto en la ponencia, cuyo fin es resolver las necesidades cotidianas de los usuarios y pacientes que padecen las barreras de acceso y reducir la mortalidad.

Asimismo, con este proyecto buscan incluir las preocupaciones y los aportes de diversas organizaciones de la entidad civil, de los grandes gremios de todos los sectores y del talento humano de la salud, para potencializar un vínculo real con los servicios, medicamentos y tratamientos.

Por otra parte se busca crear los siguientes procesos dentro del mismo, las cuáles son las siguientes:

-Reestructuración del sistema de seguridad social en salud.

-Creación del Consejo Nacional de la Salud

-Prohibición de negar el servicio de la salud 

-Se crean las instituciones de Salud del Estado

-Centros de Atención Primaria en Salud

-Un nuevo modelo de salud, entre otros.

Por último, el gobierno nacional dispondrá de varios meses para reclamar lo correspondiente, logrando considerar los medicamentos esenciales de mayor rotación.