Bogotá D.C., 27 de febrero de 2024. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó las acciones del Gobierno del Cambio en materia de atención y reparación a víctimas del conflicto y la importancia del proyecto de reforma a la Ley de Víctimas 1448 de 2011 para superar las barreras de acceso.
“El proyecto también propone adoptar un enfoque de género y diferencial más garantista y amplía la definición de víctima incluyendo a excombatientes que hayan dejado las armas y que hubieran sido víctimas de graves violaciones a los DDHH y DIH estando en las filas”, manifestó ante la comisión la Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón.
La audiencia temática sobre el derecho a la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia se hace en respuesta a una solicitud realizada por cinco organizaciones de la sociedad civil que expresaron su necesidad de que se exponga, ante la comisión, las políticas adoptadas en Colombia sobre este derecho.
Dentro de los principales logros está el aumento presupuestal del 37% que representa la asignación más alta en la historia de la Unidad para 2024, a través del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, y los avances en la reparación colectiva.
“En este gobierno asumimos la meta de formular y concertar 642 planes y avanzar en la implementación de 300 líneas de estos con enfoque de género. Esta es la meta más alta en atención a reparación colectiva a víctimas del conflicto armado”.

Lea También: Proyecto de ley para mujeres periodistas victimas de la violencia

El presidente Gustavo Petro, ha reiterado que la mayor reivindicación hacia esta población es que no haya más víctimas y que su número no siga creciendo.
“En ello, mi Gobierno va a ayudar en todo lo que se pueda, en avanzar en la reparación, para que no sean sus nietos los que reciban (las indemnizaciones)”, dijo el mandatario durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas​.
Las víctimas del conflicto armado en el exterior serán escuchadas por el Gobierno durante un espacio de diálogo que abrirá la Unidad en la Embajada de Colombia en Washington este miércoles 28 de febrero con el fin de posicionar la política pública y escuchar sus necesidades.