La Contraloría General de la República detectó hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $78.874 millones, tras una actuación especial de fiscalización a 14 proyectos estratégicos financiados con recursos de regalías, cuyo valor total auditado ascendió a $183.146 millones.

La investigación, adelantada por la Unidad de Regalías del organismo de control, se enfocó en sectores clave como Tecnologías de la Información, Ciencia y Tecnología, Minas y Energía, Vivienda y Transporte.

Según la entidad, las principales irregularidades encontradas se relacionan con obras que quedaron inconclusas, deficiencias técnicas graves en las ejecutadas, la ausencia de planes que garanticen la sostenibilidad de las inversiones y la realización de pagos por bienes o servicios que no cumplieron con las condiciones pactadas en los contratos. Estos proyectos eran determinantes para avanzar en el cierre de brechas sociales y económicas en el país

Dentro de los hallazgos más relevantes, la Contraloría destacó el de un proyecto de tecnologías digitales para la educación en Putumayo, con una presunta incidencia fiscal de $32.826 millones. En este caso se encontraron actas de entrega alteradas, equipos sin las especificaciones técnicas adecuadas, un servicio de internet satelital que no funcionaba y la falta de un plan de sostenibilidad, afectando directamente a poblaciones rurales y la comunidad educativa de municipios PDET.

A este se suma un hallazgo por $9.232 millones en un proyecto de realidad aumentada en el Cesar por su baja utilidad social y falta de cumplimiento técnico, y otro por $8.976 millones en un plan de vivienda rural en Antioquia, debido a fallas en la supervisión y deficiencias de calidad en las obras.

La lista de irregularidades también incluye $8.901 millones en sistemas fotovoltaicos en Puerto Gaitán (Meta) por incumplimientos técnicos y falta de mantenimiento y $7.556 millones en sistemas solares en San José del Fragua (Caquetá), proyecto en riesgo de quedar inconcluso al no tener un contrato para su operación.

El ejercicio de auditoría concluyó que estas fallas generaron tres grandes impactos negativos en los territorios. El primero es una afectación directa a la conectividad y al acceso a servicios esenciales para las comunidades, debido a que los proyectos quedaron inconclusos o no funcionan.

En segundo lugar, se evidenció una débil sostenibilidad de las inversiones por la falta de planeación y mantenimiento. Finalmente, la entidad advirtió sobre el impacto negativo en la confianza institucional y el aumento de las brechas sociales y digitales que provocan los proyectos que no se ejecutan correctamente.

La Contraloría señaló que estas actuaciones especiales se enfocan en sectores críticos para reducir las desigualdades, especialmente en territorios rurales y PDET, donde el acceso a servicios como energía, educación y tecnología son fundamentales. Anunció que seguirá vigilando estos proyectos para garantizar que se terminen o, en su defecto, adelantar los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes de ser necesario.

Foto y noticia: Colprensa