Bogotá D.C., 2 de marzo de 2024. La Fiscalía General de la Nación trasladó el escrito de la acusación en contra del señor Jhonathan Sánchez Carrillo, quien habría obstaculizado en, por lo menos, tres oportunidades la transmisión oficial por internet de las alocuciones presidenciales.

De acuerdo con la investigación, el canal de streaming de la Presidencia de la República de Colombia presentó fallas durante la reproducción de las intervenciones del jefe de Estado, en los días 7, 16 y 17 de noviembre del año 2022.

En su momento, la empresa proveedora de este servicio dio a conocer que los obstáculos presentados correspondían a una manipulación humana y no a errores técnicos.

En noviembre del año 2022, al parecer, bloqueó la señal del canal de streaming de la Presidencia de la República Colombia, situación que obstaculizo la difusión de los mensajes del jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.

Lea También: Gustavo Petro hace un llamado a la paz en la CELAC

Las actividades de la policía judicial desplegadas permitieron establecer que, al parecer, se generó un acceso remoto y una obstrucción de la señal desde un punto de internet o dirección IP, ubicada en el lugar de residencia del señor Sánchez Carrillo, en la localidad de Engativá, en el occidente de la ciudad de Bogotá.

asimismo, se  pudo conocer que, hasta el día 25 de octubre del año  2022, este hombre había sido contratista de la compañía que proporcionaba y operaba el streaming de la Presidencia de la República de Colombia.

Por todo lo anterior, y en atención a los parámetros establecidos en la Ley 1826 de 2017 (Procedimiento Penal Especial Abreviado), un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos llamó a juicio a el señor Jhonathan Sánchez Carrillo como posible responsable de los delitos de uso abusivo a un sistema informático e interrupción  ilegítima del sistema informático o la red de telecomunicaciones.

Vale la pena anotar que los cargos no fueron aceptados por el excontratista Jhonathan Sánchez Carrillo.