La junta de acreditación en salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) aprobó mantener la categoría de Institución acreditada y el certificado de Acreditación en Salud al Hospital General de Medellín y resaltó la importancia de la Institución Médica para la ciudad, la región y el país.

Dentro de la certificación se reconoció la respuesta efectiva a la pandemia, en el alcance de sus posibilidades, con múltiples acciones orientadas a mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia, reordenar y aumentar su oferta de servicios, disponer de tecnología necesaria, mantener y proteger al personal, abordar integralmente el manejo de los pacientes desde la perspectiva de los ejes de la acreditación”.

Además, se resaltó la capacidad de la oferta de Unidades de Cuidado intensivo que durante la pandemia logró un aumento del 700%, al pasar de 23 a 163, en momentos álgidos de la pandemia.

Estrategias como la planificación familiar, educación a la gestante, la atención de la gestación con enfoque de riesgo, la existencia del Banco del Leche Humana, el mejoramiento del espacio para el desarrollo del programa Madre Canguro y la creación de la Sala Violeta como unidad de salud mental son acciones que contribuyen al mantenimiento de la certificación de calidad en salud.

Otros logros que destaca el ICONTEC es el avance en la implementación del proyecto de una Unidad de donación y trasplante de órganos y tejidos, la ampliación del horario en la oferta ambulatoria de resonancia magnética y la implementación de procedimientos de cardiología estructural.

Finalmente, la junta de acreditación reconoció las inversiones en infraestructura para el mejoramiento de las condiciones de atención y el esfuerzo llevado a cabo por la institución para lograr la diversificación del portafolio de clientes incluyendo población indígena y migrante.