En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró desmantelar una red delictiva que operaba en el centro de enseñanza automovilística en Sogamoso, Boyacá, señalada de emitir irregularmente certificaciones para la obtención de licencias de conducción.

En el operativo se dio con la captura de siete presuntos integrantes de la organización, incluyendo administradores e instructores de la academia, fueron capturados y judicializados. Según las investigaciones, estos individuos reportaban como asistentes a personas que nunca habían acudido a clases o prácticas presenciales, reconociendo horas de preparación y estudio que nunca se llevaron a cabo. La actividad delictiva, que se extendió entre 2016 y 2023, fue revelada gracias a exhaustivos elementos de prueba.

Por otro lado, un fiscal de la Seccional Boyacá imputó a los detenidos los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Todos los procesados quedaron vinculados a la investigación, que busca esclarecer completamente las acciones de la red delictiva.

Lea también: Lo que se sabe de la agente de tránsito agredida en San Cristóbal

Asimismo, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio tomó medidas cautelares sobre los bienes relacionados con la actividad ilícita. Se decretó la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre el establecimiento de comercio que albergaba el centro de enseñanza automovilística, así como cuatro inmuebles y doce vehículos vinculados a la red.

¿En qué quedaron los bienes incautados?

La valoración de estos bienes alcanza la cifra significativa de más de 1.800 millones de pesos. Estos fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, en un golpe directo al patrimonio ilícito generado por la red delictiva.

En casos como estos cabe resaltar que la práctica de reportar falsamente como asistentes a personas que nunca acudieron a clases o prácticas presenciales compromete la integridad del sistema de tránsito al permitir la circulación de conductores mal preparados.