Por las denuncias de corrupción en la UNGRD en La Guajira, un grupo de congresistas y líderes políticos del país exigen la renuncia a la Presidencia de Senado y Cámara de Iván Name y Andrés Calle.

«El Congreso de la República debe responderle al país ante las denuncias de presunta corrupción con los recursos del agua y la alimentación de La Guajira. De lo contrario continuaremos con la mayor desfavorabilidad de todas las instituciones públicas ante los ojos de la ciudadanía», cita la carta dirigida a ambos Presidentes.

En esta, les solicitan de manera respetuosa dar un paso al costado por el bien del Congreso y defender su inocencia sin afectar la institucionalidad:

«Colegas, que ustedes gocen de presunción de inocencia y que tengan el derecho a defenderse en el marco del debido proceso no le resta al deber superior de defender la democracia y la institucionalidad del Congreso de la República».

De hacer caso omiso, el daño a la credibilidad en el Congreso de la República sería inminente debido a la magnitud del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entidad en la que tanto Iván Name como Andrés Calle están siendo investigados.

«Este propósito supremo no puede garantizarse si permanecen en la presidencia del Senado y la Cámara de Representantes, por lo que les exigimos su renuncia inmediata a las mayores dignidades de estas corporaciones».

Aunque aclaran que tienen su legítimo derecho a defender su inocencia, hacen un llamado a la cordura y solicitan que otras personas ocupen la Presidencia del Senado y la Cámara de Representantes mientras se esclarece qué fue lo que en realidad ocurrió en la UNGRD.

«Esperamos que puedan aclarar su situación jurídica mientras que este Congreso, con independencia y sin interferencias, adelanta las respectivas funciones de control político y judicial necesarias para esclarecer la corrupción de la UNGRD en La Guajira».

Finalmente, reiteran que este no es solo un llamado de cinco congresistas, sino de una gran cantidad de colombianos que no tolera la corrupción y requiere que sus líderes den ejemplo: «Más que quienes firmamos esta carta, es la ciudadanía quien le demanda al Congreso estar a la altura de la lucha contra la corrupción», puntualiza la comunicación.

Esta aparece firmada por los siguientes representantes a la cámara:

  • Jennifer Pedraza – Dignidad y Compromiso
  • Cathetine Juvinao – Alianza Verde
  • Cristian Avendaño – Alianza Verde
  • Alexandra Vásquez – Cundinamarca
  • Andrés Cancimance – Pacto Histórico