El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República la Ley de Financiamiento con la que busca recaudar 26,3 billones de pesos para complementar los recursos del Presupuesto General de 2026.

La iniciativa cuenta con 95 artículos en 53 páginas. Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, las disposiciones están dirigidas a gravar a los sectores de mayores recursos, aunque la mayoría se concentran en el consumo, con cambios importantes en el impuesto del IVA.

Entre los principales cambios se encuentra la implementación del IVA a los juegos de azar en línea. Esta medida, que ya había sido aplicada de manera temporal en el marco de la conmoción interior en el Catatumbo, ahora se propone como permanente con tarifa del 19%.

Por otro lado, los combustibles también se verán impactados: el Gobierno propone un IVA del 10% entre 2026 y 2027, para luego aplicar la tarifa general. Tanto la gasolina como el ACPM estarán sujetos al nuevo impuesto.

A partir de 2027, el biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diésel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM estará gravado con la tarifa general del IVA.

Asimismo, el Gobierno busca aplicar un nuevo IVA a los licores, vinos y aperitivos, con una tarifa general de la cual 5 puntos serán cedidos a los departamentos para financiar el sector salud.

Otro de los puntos clave de la reforma tributaria se refiere a los impuestos al consumo, pues ahora los servicios de entretenimiento, culturales y deportivos estarán gravados con el IVA del 19%.

En materia ambiental, el proyecto crea un impuesto del 1% a la extracción de petróleo y carbón. Además, establece un impuesto nacional al carbono con una tarifa de $42.609 por tonelada de carbono desde 2026, con gradualidad en el carbón hasta 2029.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno nacional entregue información más detallada sobre los bienes y servicios afectados con la nueva reforma tributaria.

Foto y noticia: Colprensa