Cecilia López, la ministra de Agricultura, no rechazó las invasiones de predios por parte de algunos miembros de comunidades indígenas en el Cauca y otras regiones del país, y expresó que el Gobierno espera que este anuncio ‘alivie’ la presión de quienes están esperando la reforma agraria, al asegurar que entregará títulos para 681.334 hectáreas, los cuales está proyectado llevar a cabo en 19 departamentos en el país, lo cual beneficiará a 12.000 familias.

Cabe resaltar que, según la ministra, estos terrenos cuya propiedad será formalizada a indígenas, campesinos y comunidades afros. Por lo cual les permitirá a los nuevos propietarios ser incluidos a los distintos programas del gobierno nacional, al crédito y a la asistencia técnica.

«Para todo el país: señores, esto arrancó. Desde el primer día hemos estado trabajando en las distintas etapas de la reforma agraria que las hemos estado anunciando y divulgado ampliamente», indicó.

Bien se pudo conocer, la gira de entrega de los títulos de terrenos se extenderá hasta el 16 de noviembre, cuando se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro.

«El mensaje es que es muy acelerado lo que se está haciendo para que bajemos la presión, lo que esperamos es una reacción positiva de la población», agregó la jefe de esta cartera.

Habrá, según informó el ministerio, una segunda etapa en la que se espera involucrar la entrega de tierra por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual tiene a su cargo más de 438.000 hectáreas de tierra rural con extinción de dominio o en proceso de extinción. Así mismo se incluirá en próximas etapas del programa a la Unidad de Restitución de Tierras que viene trabajando el tema también.