El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció acerca de las elecciones al Congreso de este domingo y las tres consultas internas que escogerán a igual número de candidatos al cargo de jefe de Estado.

El mandatario se reunió este sábado con los integrantes de las misiones de observación electoral internacionales, que hacen presencia en el país para seguir de cerca los comicios parlamentarios, para el periodo 2022-2026.

«Invito a todos los colombianos a que mañana salgamos masivamente a pronunciarnos en las urnas, a hacerlo pacíficamente, con entusiasmo y con convicción, en las ideas y con nuestras creencias, como lo hemos hecho durante tantos años», dijo el presidente.

Cabe indicar que para estas elecciones al Congreso y consultas interpartidistas, la organización electoral acreditó a más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países, quienes a la fecha ya se encuentran desplegados en el territorio nacional.

Veeduría internacional

Por lo que aprovechó para agradecerle a la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su juicio históricamente ha desempeñado una gran función en Colombia y en el continente.

A todos los representantes de esa misión y al Secretario Luis Almagro, como también a la Misión de Observación de la Unión Europea, que hace presencia en nuestro país por primera vez”.

«Esta jornada es para que tengamos un nuevo Congreso, vigoroso y motivado; para que tengamos también el desarrollo de las consultas, de las coaliciones, llevándose a cabo con diligencia, con transparencia y con motivación», destacó el mandatario.

«Para que el debate presidencial que se avecina sea lo suficientemente grande, para seguir logrando, elección tras elección, una mayor participación», agregó el  presidente, de cara a estos comicios en los que se elegirán 107 de los 108 senadores, y 188 representantes a la Cámara.

Plenas garantías

Duque indicó que el Gobierno Nacional ha brindado a la organización electoral todas las herramientas presupuestales requeridas, ha cumplido con el despliegue de la Fuerza Pública y la puesta en marcha de las medidas de seguridad del caso a través del Plan Democracia y el Plan Ágora.

Y que ha trabajado para que se tengan mejores posibilidades de advertir y actuar frente a eventuales ataques cibernéticos al sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Igualmente, el Presidente hizo un reconocimiento al trabajo de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para modernizar el sistema.

Al respecto, destacó que en estos comicios, en cerca de 200 puestos de votación,se podrá experimentar un nuevo sistema rápido de preconteo, para que los jurados procesen la información, una innovación que será muy importante hacia el futuro.

Y resaltó las herramientas en seguridad documental, que permiten evaluar los formularios E14 y que se despliegan digitalmente para la observancia de toda la ciudadanía.

De forma que su contenido sea debidamente contrastado con los formularios de escrutinio y después en el procesamiento de las urnas triclave, atendiendo cualquier solicitud, demanda o impugnación que se pueda presentar.

Confianza en la gente

De igual manera, recalcó que este domingo, cuando se abran las mesas, la organización electoral le entrega el proceso en su mano a la ciudadanía, porque son ellos en calidad de jurado de votación los que hacen el proceso y se lo devuelven de nuevo a la organización electoral a partir del cierre de las mesas.

«Nos enorgullece este sistema y lo defenderemos a ultranza, porque es un sistema confiable», sostuvo y afirmó que, por todo esto, «ventilar la palabra ‘fraude’ es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta democracia la que nos ha permitido llegar a donde estamos el día de hoy».

«Siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos, y la evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, una Constitución producto de un gran consenso», expresó el jefe de Estado.