El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó este miércoles al Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, como alcalde encargado de Medellín, en reemplazo del suspendido Daniel Quintero Calle, quien deberá estar fuera del cargo por tres meses.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado confirmó la determinación, que no cayó muy bien entre los sectores afines a Quintero Calle, quienes convocaron a diferentes plantones en la capital antioqueña y Bogotá, en lo que se ha denominado la ‘defensa de la democracia’.
«Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda», precisó el mandatario.
Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 11, 2022
Restrepo Gómez, nacido en Medellín, es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, y especialista en Legislación Tributaria de la misma institución educativa. Antes de ser comisionado, el funcionario se desempeñó como viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.
A su vez, ejerció como viceministro del Interior y asesor legislativo del Ministerio de Defensa. Restrepo ya sabe lo que es la función pública en la Alcaldía, toda vez que fue asesor de la administración de Sergio Fajardo Valderrama, en 2004. Tarea que también al año siguiente (2005).
En su carrera política, el hoy encargado alcalde de Medellín intentó en 2006 llegar a la Cámara de Representantes por Antioquia, en el marco del partido de la U. Y en 2019 aspiró a la Gobernación, por el partido Conservador, sin éxito, con solo 91.061 votos.
El Alto Comisionado estará al frente del municipio hasta el 11 de agosto, si así lo determina el Ministerio Público, que tiene la facultad de revocar o prolongar la sanción contra el burgomaestre, quien calificó el fallo de la procuradora Margarita Cabello como un ‘Golpe de Estado’.