Más de 500 casas reconstruidas o reparadas, cerca de 700 techos instalados y los avances en el proceso de construcción de 136 viviendas nuevas es parte del balance entregado este sábado por la Presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, sobre el trabajo que lidera el Gobierno Nacional en la isla de Providencia.

Los trabajos fueron supervisados por el Presidente Iván Duque durante la visita que adelantó hoy a Providencia y Santa Catalina, donde dialogó con las personas beneficiadas.

Las reparaciones comprenden la reconstrucción de muros y de cubiertas, entre otras estructuras. Igualmente, se han restablecido barandas, puertas y ventanas. Además, las redes eléctricas e hidrosanitarias han sido intervenidas y las fachadas renovadas y pintadas.

“El Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda y Findeter, como ejecutor del proyecto, no hemos escatimado esfuerzos para que la comunidad de Providencia cuente con casas dignas, que los protejan y les permitan un nuevo comienzo”, explicó la Presidenta Gómez, quien resaltó el trabajo que se ha adelantado con el acompañamiento y participación activa de los habitantes de la isla, sorteando las dificultades y limitaciones logísticas.

En el segundo frente de acción, que corresponde a la construcción de viviendas nuevas, conforme a cifras de Prosperidad Social, se han realizado 140 demoliciones, se han ubicado lotes para las nuevas estructuras y se concertaron con las comunidades las cuatro tipologías de vivienda en Providencia.

Susana Correa, Directora de Prosperidad Social y Gerente para la Atención y Reconstrucción, explicó que las viviendas nuevas deben resistir vientos de mínimo 250 kilómetros por hora, contar con estructuras palafíticas, y armonizar con el paisaje y patrimonio cultural de la isla.

Por su parte, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, señaló que “entendemos que es necesario acelerar la construcción de viviendas nuevas manteniendo los estándares de calidad y efectividad”.