Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, aseguró el secretario general de la ONU, este jueves, resaltando que el mundo «no puede permitirse más lavado de imagen verde».

«Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden», dijo Antonio Guterres, en un mensaje en video con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre el progreso de los compromisos asumidos por los firmantes del Acuerdo de París de 2015.

«Los compromisos climáticos globales y nacionales se están quedando lamentablemente cortos», dijo Guterres en el video, que se divulga a menos de dos semanas del inicio de la conferencia climática COP27 de la ONU en Egipto.

«En otras palabras, nos dirigimos a una catástrofe global«, señaló Guterres.

Así mismo, solicitó cerrar la brecha entre lo ya logrado y lo aún necesario para respetar el compromiso del acuerdo climático de París, en donde se estableció limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados, esto en comparación con los niveles preindustriales, y a 1,5 ºC si es posible.

Este mensaje de alarma e impotencia cabe resaltar que es pronunciado por el secretario general de las Naciones Unidas, cuando los gobiernos del mundo, potencias, al igual que empresas y ciudades, se han comprometido con la neutralidad de carbono, pero en la mayoría de los casos no se alcanzaría hasta 2050, o bien no están haciendo lo necesario para cumplir dicho objetivo y en algunos casos han aumentado su contaminación.

«Nuestro mundo no puede permitirse más lavado de imagen verde», advirtió Guterres.