La periodista de Noticias RCN, Jéssica De la Peña, se convirtió este jueves en tendencia en redes sociales, luego de que denunciara a través de su cuenta de Twitter que fue víctima de robo, pues al parecer le desocuparon sus cuentas bancarias.

En su perfil, que es seguido por más de medio millón de usuarios, De La Peña reveló a las 5:30 a.m. que además de quedarse sin su dinero en sus cuentas de ahorros y tarjetas de crédito, también la dejaron sobregirada.

«Me despierto a las 5:30 am y me encuentro con que se metieron a mi portal de Davivienda y me desocuparon mis cuentas. Incluso hasta me dejaron sobregirada. Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía», expresó la comunicadora.

«Ayer casualmente leí tweet de alguien que le pasó lo mismo», indicó la barranquillera, quien hace poco retornó a las emisiones del noticiero luego de tener su licencia de maternidad.

A De La Peña, como ella misma lo dijo, no fue la única a la que le sucedió este tema, pues su colega, Carlos Sarria, también fue víctima de robo por parte de la delincuencia cibernética, al robarle sus ingresos.

Asesoría

Pese al grave incidente, la periodista recibió que ha recibido todo el apoyo de los asesores de esta entidad bancaria, y se prevé que el dinero hurtado sea devuelto en su totalidad, en caso de comprobarse que en efecto se trató de fraude electrónico.

«Una de las recomendaciones es no ponerse a un Wifi público y eso nunca lo hago yo. Eso sí lo tengo que aclarar. Yo me conecto en mi casa o en RCN, que es mi segunda casa porque es mi lugar de trabajo donde paso la otra mitad de mi vida», expresó a ‘La F.M.’ de RCN.

«Me decían que uno a veces baja programas espejos y esos programas le sacan a uno toda la información. Yo no tengo idea de cuáles son esos programas espejo. Sería buenísimo saberlo para uno evitarlo, pero qué casualidad que nos pasa a Carlos y a mí», agregó.

Lastimosamente en este caso, De La Peña no tuvo ninguna alarma previa, como las notificaciones por los movimientos transaccionales que llegan al celular o al correo registrado ante el banco. «Jamás sospeché de nada. De ahí que fuera tan alto el impacto», manifestó.

Recomendaciones

Al respeto, Yefrin Garavito, de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa (UID), dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de robos en la red.

El primer consejo es cambiar constantemente la contraseña de los productos bancarios, además de tener autenticación de doble factor o de ‘dos pasos’, ya sean ‘tokens’ de seguridad conectados a los teléfonos celulares, u otros mecanismos que minimicen los riesgos.

A su vez, y quizá lo más importante, tener sumo cuidado con los correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada, suplantando la interfaz de las entidades, para así evitar lo que se conoce como ‘Pishing’, al entregar usuarios y contraseñas.

En caso de sufrir fraude cibernético, hay que acudir a las plataformas de la Fiscalía General de la Nación y el Centro Cibernético Virtual de la Policía Nacional para denunciar estas situaciones y así iniciar el proceso de recuperación del dinero hurtado.