La abogada y expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, juró como primera ministra de Perú en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno de Lima, luego de la renuncia de su predecesor, Guido Bellido.

«Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir por dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios. sí juro», dijo Vásquez, durante el acto protocolar ante el presidente Pedro Castillo.

La gestión de Bellido, que duró poco más de dos meses, estuvo caracterizada por enfrentamientos con el Congreso y por contradicciones con el propio mandatario.

Vásquez es abogada y se desempeñó como jefa del Congreso desde noviembre de 2020 hasta el pasado 28 de julio, es decir durante todo el gobierno de transición del expresidente Francisco Sagasti que fue sucedido por Castillo.

El nombramiento de Vásquez implica la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial, cuyos miembros juraron en sus cargos posteriormente.

En el nuevo gabinete fueron ratificados el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; el ministro de Economía, Pedro Francke; el de Justicia, Aníbal Torres; y el de Salud, Hernando Cevallos.

Así como los de Defensa, Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Vivienda, Transporte y Comunicaciones, de la Mujer, del Ambiente, y de Inclusión Social. Los nuevos ministros que asumieron son los de las carteras de Interior, Educación, Trabajo, Producción, Energía y Minas, y Cultura.