El exintegrante del ELN aseguró que esta vez ese grupo guerrillero tiene una posibilidad histórica a la cual tiene la responsabilidad no solo de asistir, sino de llevar a cabo el fin de una guerra que cambio a otros escenarios, en donde se está dando la posibilidad de participar e incidir en el futuro de la nación, por lo cual advirtió que el grupo guerrillero, no tiene excusa para no sentarse a dialogar con el Gobierno Petro, toda vez que hay afinidad ideológica con el Ejecutivo.

“Están dadas todas las condiciones en el país, no puede haber ningún tipo de excusas y pretextos para acudir a la mesa de diálogos y pactar la paz definitiva”, puntualizó.

De esta manera, resaltó, las condiciones políticas favorables para retomar con confianza los diálogos, con el fin de superar la guerra y entrar en una nueva etapa más asertiva d eparticipación directa: “Hay un gobierno de izquierdas, un gobierno de estirpe popular, un gobierno de avanzada, como no se había visto desde hace más de 200 años, y creo que de alguna forma refleja las aspiraciones del ELN”.

Cabe mencionar que la delegación del ELN informó que regresó de Cuba, país en el que permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

«En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías», refiere el comunicado divulgado por el ELN.

Por último, el ELN considera que «esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional» y criticó el «propósito de perfidia» del Gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque.