Uno de los procesados haría parte de las disidencias de las Farc y, al parecer, participó en el asesinato de un líder indígena en Huila.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que habrían participado en el asesinato de lideres sociales, en hechos distintos ocurridos en Pueblo Bello (Cesar) e Íquira (Huila).

Cárcel a ‘Moncho’

Por solicitud de la Fiscalía, Ramon David Arévalo Pérez, alias Moncho Arévalo, señalado integrante de la estructura criminal ‘Los Pachenca’, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del homicidio del líder social Wilson Chaustre Parada, perpetrado el 25 de septiembre de 2018.

El hoy procesado habría hecho parte del grupo armado que atacó a la víctima mientras realizaba labores de campo en su finca ubicada en Pueblo Bello (Cesar). Chaustre Parada era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Casa de Zinc. El señalado agresor fue imputado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

Crimen de líder indígena

Gerardo Olaya Yasno, quien pertenecería a la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, fue judicializado por su posible participación en el crimen del líder del resguardo indígena Rionegro, en Íquira (Huila), Jairo Ortiz Vargas, el 21 de diciembre de 2019.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; desplazamiento forzado, y concierto para delinquir.